COPA DEL REY

A los modestos de la Copa no les duelen las palizas y defienden el formato: "Todo el mundo sale ganando"

Las goleadas del Getafe (0-12) ante el Tardienta y del Betis (1-12) frente al Hernán Cortés abren el debate sobre la igualdad de los cruces

Los humildes se quedan con el beneficio que les genera y los 'primeras' se quejan de tener que jugar con siete jugadores del primer equipo

El resultado final vivido en el CD Hernán Cortés 1 - 12 Real Betis de primera ronda de Copa del Rey.

El resultado final vivido en el CD Hernán Cortés 1 - 12 Real Betis de primera ronda de Copa del Rey. / EP

Denís Iglesias

“Vamos a muerte, esto no se va a repetir”. Los equipos modestos no han tenido ni tendrán dudas sobre lo que supone enfrentarse a un Primera en Copa del Rey. Esta era la consigna repetida a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, por los clubes de Preferente (sexta división), que asumen el reto que les brinda el formato del 'torneo del K.O.' estrenado en la 2019/2020. Ilusión a raudales que suele acabar en goleada, como en la primera ronda de la vigente edición, donde el Getafe, con un 0-12 al Tardienta aragonés; el Betis, que ganó 1-12 al CD Hernán Cortés extremeño; y el Deportivo Murcia, que encajó un 0-10 frente al Alavés han estado cerca de superar el 14-0 del Real Murcia al Cieza Promesas en 1992, récord histórico.

Sobrepasar la frontera de la decena de goles ha puesto sobre la mesa la idoneidad de un modelo vigente que, hasta el momento, no había registrado marcadores con diferencias tan altas. De hecho, más allá del citado partido de Murcia, cuando se jugaba una fase regional, para encontrar resultados tan amplios hay que viajar hasta la primera mitad del pasado siglo XX, con el Celta 13 - 0 Don Benito (1932) o el Sporting 13 - 0 Club Avilesino (1941).

¿Qué requisitos tienen los campos de la Copa del Rey?

A pesar de las diferencias, los clubes más humildes defienden el formato vigente. Los equipos de Preferente entran en la primera ronda oficial tras una fase preliminar. Después de este primer filtro, 110 clubes acceden a un sorteo del que están exentos los equipos de Supercopa (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético y Osasuna este año), además del campeón de Primera RFEF (Amorebieta en 2022). Los duelos se juegan en el campo del club de inferior categoría, aunque con limitaciones.

La RFEF exige que exista una separación mínima entre terreno de juego y grada, un aforo de 3.000 espectadores y una iluminación artificial de, como mínimo, 600 luxes. Asimismo, el órgano federativo pide tener controles de acceso, un apartado para atender a jugadores de urgencia y un lugar donde los medios puedan trabajar. El césped artificial sí está admitido, aunque debe ser de reciente instalación. Es un tema recurrente en el debate, así como los desplazamientos o el mínimo de jugadores del primer equipo.

Estas condiciones obligaron al CD Hernán Cortés a jugar su partido frente al Betis en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, que ha acogido partidos de Primera. Más de 11.500 espectadores presenciaron el 1-12, lo que permitió al club de la provincia de Badajoz hacer una buena caja. Las entradas se despacharon entre 20 y 40 euros. Si hubieran jugado de locales en sus instalaciones habituales no habrían tenido semejante recaudación.

El jugador del Getafe 'Choco' Lozano pelea un balón con Carlos Río, del Tardienta, en el Alcoraz.

El jugador del Getafe 'Choco' Lozano pelea un balón con Carlos Río, del Tardienta, en el Alcoraz. / JAVIER BLASCO / EFE

Siete jugadores del primer equipo como mínimo

"Hemos disfrutado desde que supimos que nos tocaba el Betis. Hemos estado 15 días viviéndolo al máximo. Sabíamos que era imposible competir, que había mucha diferencia, pero nos quedamos con la experiencia. En este campo no iba a haber sorpresas. 'Cuando te das cuenta y quieres ir a por el balón, ellos ya han llegado', comentaban los jugadores", aseguró Felipe Gallego, entrenador del CD Hernán Cortés, tras la derrota. Compatibiliza este cargo con un trabajo en Correos.

"Las diferencias las dictan donde juega cada uno de los equipos. Ellos son semiprofesionales o amateurs. Pero esto era una fiesta y lo disfrutaron. Creo que no importa si han sido más o menos goles. Hoy todo el mundo salió ganando", razonó Manuel Pellegrini, técnico del Betis, quien sacó un once competitivo, a pesar de las diferencias de categoría. "Este grupo trabaja a tope y tiene orgullo. Hemos dignificado al rival, aunque cuando van cayendo los goles te duele un poco por el contrario", explicó Luis García Plaza, entrenador del Alavés, después de apabullar al Deportivo Murcia (0-10).

Cabe recordar que la normativa de la RFEF obliga a que siete jugadores del primer equipo permanezcan siempre en el terreno de juego, una cuestión que fue criticada por Xavi, del FC Barcelona, en 2021, y que ha vuelto a ser objeto de comentario por parte de Baraja, preparador del Valencia, quien considera "absurda" la regla.

Sarabia: "Nadie ha nacido jugando en el Camp Nou"

Sobre esta cuestión, así como en lo que afecta a los campos, hay diferencia de criterios. Sin embargo, entrenadores como Eder Sarabia, del Andorra, equipo de Segunda que perdió ante el Astorga, de Tercera (1-0), le quitan hierro al asunto. "El campo estaba perfecto para jugar a fútbol. Aquí nadie ha nacido jugando en San Mamés o en el Camp Nou. No hay absolutamente ninguna excusa", expresó tras la eliminación. Podría correr el mismo destino el Granada, denunciado por el Arosa gallego por la alineación indebida de su portero Adri López.

"Es inolvidable. El marcador lo dejamos a un lado, porque, con el tiempo, lo vamos a recordar como una experiencia única y muy bonita. El marco es incomparable y el escenario fabuloso, ante un gran rival que ha levantado el pie del acelerador", afirmó Diego Coco, entrenador del Tardienta y empleado de una tiende de recambios. Sufrió el 0-12 del Getafe en el Alcoraz, campo de la SD Huesca, de Segunda División, al que acudieron 2.000 espectadores. Unos 3.000 fueron a ver el Deportivo Murcia 0 - 10 Alavés disputado en La Condomina.

Estas declaraciones contrastan con ciertos comentarios en redes sociales que hablaban de "falta de respeto" o "goleadas innecesarias", a diferencia de las manifestaciones públicas de los protagonistas, que entienden la competitividad de los equipos de Primera como una demostración de profesionalidad.

De hecho, en su totalidad se oponen a que regrese un formato que evite la entrada de los equipos de máxima categoría hasta la tercera ronda, como sucedía en el pasado. Esto les impediría llevar a cabo una recaudación que supone un auténtico balón de oxígeno para sus balances económicos.

Ángel Lueng, portero del CD Hernán Cortés, saluda a la afición tras la goleada ante el Betis.

Ángel Lueng, portero del CD Hernán Cortés, saluda a la afición tras la goleada ante el Betis. / EP

Así son los sistemas de juego de las Copas en Europa

Es cierto que, como se desprende de los comentarios de los entrenadores, que los equipos pequeños jueguen en sus campos de referencia, aumentaría sus posibilidades de clasificación. Esto difiere con, por ejemplo, el modelo de la FA Cup inglesa, donde hay un sorteo puro desde la primera ronda. También entra en el azar el estadio en el que se disputan todas las eliminatorias a partido único.

En el formato español, las semifinales se llevan a cabo a doble encuentro, lo que, junto a la entrada tardía de los clubs de Supercopa, se convierte en una crítica recurrente de los que buscan un modelo totalmente igualitario. Para compensar que, por ejemplo, un equipo de Premier reciba a uno de categoría inferior en su feudo, en Inglaterra los modestos tienen siempre un porcentaje preferente de la taquilla.

En la DFB-Pokal alemana participan, además de los equipos de Bundesliga y 2.Bundesliga, los cuatro mejores de tercera y los campeones de las copas regionales. Se privilegia a los pequeños dándoles el derecho de ser locales. En la presente edición, el Bayern, el equipo con más títulos de Copa, cayó en segunda ronda ante una escuadra de tercera, el Saarbrücken (2-1). Todos los cruces son a partido único.

En la Copa de Francia puede participar cualquier entidad federada. Es el único torneo de este tipo que se juega en más de un continente. Se debe a que los territorios de ultramar también tienen derecho a jugar, lo que genera cruces con desplazamientos de miles de kilómetros. El sistema también se desarrolla con un encuentro por ronda. Finalmente, la Copa Italia es la más restrictiva. Participan los equipos de Serie A y Serie B, además de cuatro de Serie C, que salen de una ronda preliminar. Las semifinales, como en España, son a doble partido.

Instante del Boiro - Mallorca, de primera ronda de Copa del Rey, disputado en Barraña (A Coruña).

Instante del Boiro - Mallorca, de primera ronda de Copa del Rey, disputado en Barraña (A Coruña). / LAVANDEIRA / EFE

[object Object]

CD Varea - Levante (0-3)

Mensajero - RCD Espanyol (0-2)

Cacereño - Castellón (2-3)

Talavera de la Reina - UD Almería (0-2)

Lorca Deportiva - Eibar (0-4)

CD Manacor - Las Palmas (0-3)

Atlético de Lugones - Rayo (0-6)

CD San Roque de Lepe - Girona FC (1-2).

Badalona - Cádiz CF (0-0 [2-4])

CD Azuaga - FC Cartagena (0-0 [2-3]).

Navalcarnero - Alcorcón (0-1)

Llenerense - Leganés (0-2)

Peña Deportiva - Real Valladolid (1-5)

SD Compostela - Tenerife (0-1)

UD Barbastro - Ponferradina (1-0)

UCAM Murcia - Linares Deportivo (0-0 [6-7])

Náxara - Melilla (1-2)

Turégano - Celta (0-4)

Quintanar de la Orden - Sevilla (0-3)

Atlético Astorga - Andorra (1-0)

Valle de Egüés - CD Teruel (1-0)

Antoniano - Lugo (0-1)

Real Jaén - Eldense (2-3)

Real Avilés Industrial - Arenteiro (0-1)

Covadonga - RC Deportivo (1-3)

CDE Ursaria - CD Cayón (1-2)

Zamora - Racing de Santander (2-2 [4-3])

Guijuelo - Real Sporting (0-3)

Manchego Ciudad Real - Antequera (1-3)

Arandina - Real Murcia (1-0).

Terrassa - Albacete (1-0)

CE Europa - Elche CF (0-2)

Utebo - Mirandés (1-2)

Orihuela - Nàstic de Tarragona (0-0 [6-5])

Gernika Club - Unionistas de Salamanca (0-2)

Tudelano - Recreativo de Huelva (1-0)

Yeclano Deportivo - Atlético Sanluqueño (2-0)

Barakaldo - Málaga CF (0-0 [2-4])

AD Tardienta - Getafe CF (0-12)

CD Boiro - RCD Mallorca (0-4)

CD Buñol - Real Sociedad (0-1)

Águilas - Huesca (0-1)

Andratx - Tarazona (3-2)

Manresa - Real Oviedo (1-2)

Marbella FC - Racing Club de Ferrol (1-3)

CD Hernán Cortés - Real Betis (1-12)

UE Rubí - Athletic Club (1-2)

Chiclana CF - Villarreal CF (0-5)

Arosa - Granada CF* (0-3, pero el equipo local ha denunciado al visitante por alineación indebida)

Gimnástica Segoviana - Sestao River (suspendido por el temporal)

UD Logroñés - Valencia CF (0-2)

Atzeneta - Real Zaragoza (aplazado por el viento)

Hércules - Burgos (1-2)

Villanovense - UD Ibiza (2-1)

Deportivo Murcia - Deportivo Alavés (0-10)