¿Quién es Guille del Pino, el mejor jugador de Europa sub 16?

Sus entrenadores en el Cordobasket y las selecciones andaluzas destacan su "don natural y humildad”

El cordobés, que milita en las filas del Unicaja, levantó el título con España y fue el MVP en Macedonia

Antonio Raya

Antonio Raya

El base-escolta cordobés Guillermo del Pino ya puede ser considerado el mejor sub 16 de baloncesto de Europa. El actual jugador del Unicaja acaba de proclamarse campeón de Europa de su categoría tras firmar un memorable torneo que le llevó a ser el elegido el mejor jugador de todos los equipos participantes.

España derrotó a Italia por 77-68 en la final de Skopje (Macedonia) con un estelar Del Pino, pues fue el máximo anotador de la final con 22 puntos. El evento lo acabó con una media de 14,5 puntos, la mejor de todos los jugadores del plantel que obtuvo la medalla de oro.

Con el título de Del Pino ya son nueve los oros europeos que ha ganado España con protagonismo cordobés. Destaca Felipe Reyes al conseguirlo en cuatro ocasiones, una en la categoría júnior (1998) y tres en la absoluta (2009, 2011 y 2015). Más oros lograron Rafa Blanco con la sub 16 (2013), el pontanés Ismael Tamba con la sub 18 (2019), Pablo Tamba con la sub 16 (2019) y el lucentino José Roberto Tanchyn con la sub 18 (2022).

Guille, con una medalla.

Guille, con una medalla. / CORDOBASKET

¿Quién es Guillermo del Pino?

El mejor sub 16 de Europa es un cordobés que se inició en el mundo del baloncesto en las escuelas del club Cordobasket, el club al que perteneció desde los 3 a los 14 años. Las pistas del colegio Al-Ándalus fueron las primeras que conoció.

El presidente del Cordobasket, Ángel Lopera, recuerda que ya desde pequeño “se le veía que poseía un talento fuera de lo normal, pues con 3 años era capaz de anotar canastas. Siempre fue un chico risueño, espontáneo y humilde”.

Durante su etapa infantil lo entrenó un año José Antonio Santaella, actual técnico del Morón de LEB Plata. Al hablar de Del Pino asegura que es el mejor jugador cordobés de cantera que ha conocido. "No he visto a nadie con la capacidad que tiene para resolver problemas en la cancha que nadie le ha enseñado. Además, el baloncesto está evolucionando a la medida de sus cualidades”, apunta.

Del Pino, con el balón, en la final cordobesa infantil 20-21.

Del Pino, con el balón, en la final cordobesa infantil 20-21. / CHENCHO MARTÍNEZ

Campeón con el Cordobasket

Del Pino ganó las ligas provinciales de Córdoba en las categorías infantil y mini, además de conseguir con el Cordobasket el bronce en el campeonato andaluz mini del 2019.

Su espectacular progresión le llevó pronto a formar parte de las selecciones provinciales y andaluzas, con las que ganó varias medallas. Posee el récord de ser el jugador de la provincia con más títulos nacionales ganados con las selecciones andaluzas, pues lo consiguió en tres ocasiones, una en la categoría mini y dos en la infantil.

El director técnico de la Federación Andaluza, Hugo Martín, señala que cuando ganó el título nacional mini “demostró contar con un gran nivel técnico". "También destacaba por su humildad, dentro y fuera de la cancha a la hora de tratar con sus compañeros”, añade.

Su marcha al Unicaja

A este chico de 14 años se le terminó quedando pequeño el Cordobasket, por lo que fichó por el Unicaja en la temporada 21-22, el primero de su etapa cadete. Con la entidad malacitana logró en la campaña 22-23 la plata en el Campeonato de España por clubs.

También era una cuestión de tiempo que recibiera la llamada de las selecciones españolas. El estreno llegó en el verano del 2022 con la sub 15 en el Torneo de la Amistad de Melilla. Con el paso de los partidos fue ganando protagonismo, sobre todo esta temporada, ya en la categoría sub 16. Ahora es una de las principales promesas del baloncesto español y un lujo para el deporte de la provincia.

Guillermo del Pino, con el trofeo de mejor jugador del Europeo sub 16.

Guillermo del Pino, con el trofeo de mejor jugador del Europeo sub 16. / FIBA.COM

Pretemporada con el equipo de ACB

Comienza la pretemporada para el Unicaja. Y Guille Del Pino será uno de los protagonistas. A lo largo de la semana la plantilla del primer equipo se irá incorporando al trabajo, a excepción de los jugadores con compromisos internacionales, junto a varios canteranos que ayudarán a la preparación del equipo de cara a la temporada 2023/24. Los nueve jugadores disponibles para comenzar la pretemporada son Tyson Carter, Mario Saint-Supéry, Tyler Kalinoski, Kameron Taylor, Nihad Djedovic, Jonathan Barreiro, Will Thomas, Dylan Osetkowski y David Kravish. 

Para esta pretemporada los canteranos que estarán a disposición de Ibon Navarrro serán Manu Trujillo, Hugo Vázquez, Pablo Jiménez, Miracle Bamadu, Baboucar Badji, Rubén Salas, Markus Moller y Mateo Casero. A partir del 30 de agosto se unirá al grupo Guillermo Del Pino, tras lograr el oro el en el europeo Sub-16 y ser nombrado MVP del torneo será su primera experiencia con el primer equipo. 

Suscríbete para seguir leyendo