FÚTBOL FEMENINO

Wifi y su carrera imparable: ya es campeona de la Copa de la Reina

La delantera internacional cordobesa marcó en una intensa final ante el Real Madrid (2-2), con remontada y resolución en los penaltis

Las jugadoras del Atlético, con la cordobesa Wifi agarrando la Copa de la Reina en Leganés.

Las jugadoras del Atlético, con la cordobesa Wifi agarrando la Copa de la Reina en Leganés. / JUANJO MARTIN

Francisco Merino

Francisco Merino

Va a toda velocidad y sin freno. Lucía Moral (Córdoba, 2004) ha entrado en la élite del fútbol con una combinación imparable de talento y descaro. La delantera del Atlético de Madrid, conocida con el apelativo de Wifi desde sus inicios, debutó el pasado mes de septiembre en Primera División, un mes después anotó su primer gol en la máxima categoría y este fin de semana ha conquistado su primer gran título: campeona de la Copa de la Reina. Y además, con gol determinante en la gran final disputada en el estadio Butarque de Leganés. Ante el Real Madrid, en un derbi disputado bajo un aguacero y con un desenlace épico, Casi nada.

La cordobesa, decisiva

El Real Madrid dominaba el marcador por 0-2 a falta de un par de minutos para el final y ya paladeaba el primer título de su historia. Florentino Pérez, en el palco junto a Rubiales, pensaba el abrir un nuevo espacio en las vitrinas del Santiago Bernabéu para el estreno en la gloria de la sección femenina. Parecía todo cantado... hasta que llegó ella.

Wifi celebra su gol al Real Madrid en la final de la Copa de la Reina.

Wifi celebra su gol al Real Madrid en la final de la Copa de la Reina. / Atlético de Madrid

Wifi, que había salido al campo en el minuto 57 en lugar de Cardona, hizo una de las suyas. A los 88 minutos, la cordobesa acortó distancias y metió el partido en una dinámica enloquecida. El Madrid de Alberto Toril -entrenador cordobés, natural de Peñarroya, formado como futbolista en las filas del Séneca- comenzaba a pasarlo realmente mal ante el Atlético de Manolo Cano, otro conocido en Córdoba por su paso en los banquillos de la cantera del Don Bosco

Las futbolistas rojiblancas dieron un paso adelante en ese tramo de partido y, fruto de ello, llegó la reacción. Cuando todo hacía presagiar una victoria del Real Madrid, con cinco minutos de descuento ya disputados, la argentina Banini se encargó de evitar en desenlace en blanco con un espectacular gol de falta directa a falta de un puñado de segundos y mandó el duelo a la prórroga (2-2). Ahí ya no ocurrió nada más. Al menos, nada que se reflejara en el marcador, porque las situaciones en las áreas -con muchas imprecisiones producto del cansancio y la pesadez del césped por el agua que caía- generaban sobresaltos permanentes.

Los penaltis decidieron la final y ahí el Atlético de Madrid impuso su ley. El gran papel de Lola Gallardo, con dos lanzamientos detenidos, y la pena máxima fallada por Svava propiciaron que las rojiblancas se llevasen un título que les supo a gloria, dejando al Real Madrid sin el gran premio de la noche. La frustración alcanzó a otra cordobesa en las filas blancas, la defensa central internacional Rocío Gálvez, que no salió del banquillo. Las sonrisas y la fiesta fueron para Wifi.

Celebración del Atlético de Madrid Féminas, campeón de la Copa de la Reina.

Celebración del Atlético de Madrid Féminas, campeón de la Copa de la Reina. / Atlético de Madrid

Producto cordobés

Lucía Moral mostró de manera precoz su talento en las filas del Córdoba CF Femenino, con el que logró proyectarse hacia las selecciones provincial, autonómica y nacional en las divisiones formativas. Como delantera sobresale por su potencia física y su amplia gama de remates, además de contar con una intuición especial a la hora de generar espacios y asociarse con sus compañeras.

Después de lograr el ascenso a la segunda categoría nacional con el Córdoba CF firmó su primer contrato profesional con el club de El Arcángel. Poco después de alcanzar la mayoría de edad fichó por el Atlético de Madrid en el verano de 2022. En el club colchonero, pese a su juventud, ha ido haciéndose sitio en las alineaciones del primer equipo. En Leganés ya ha conquistado, con su cuota de protagonismo, el primer gran título de su carrera en el ámbito de los clubs. Como internacional tiene en su palmarés un campeonato de Europa sub-19 y ya se perfila como uno de los valores para el futuro de la selección absoluta.