FÚTBOL | TERCERA RFEF

El Salerm Puente Genil - Atlético Espeleño, protagonista en otra tanda de finales para los equipos cordobeses de Tercera RFEF

Las escuadras pontana y espeleña concurren en un derbi provincial por hacer matemáticos sus respectivos objetivos en el Grupo 10 | El Córdoba CF B recibe al Conil, el CD Pozoblanco al Antoniano, mientras que el Ciudad de Lucena visitará al Ayamonte

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran un gol en el Manuel Polinario esta temporada.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran un gol en el Manuel Polinario esta temporada. / TINO NAVAS

Miguel Ángel Heredia

Frente a una tanda de finales y deshojando la margarita con el avance del calendario. Los equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera RFEF concurren en la antepenúltima jornada del campeonato con todos los objetivos en el aire y un amplio panel de partidazos por delante. El derbi entre el Salerm Puente Genil y el Atlético Espeleño en el Manuel Polinario (sábado, 17.30 horas), así, encabezará la secuencia de cruces de calibre sabatinos para los cuadros provinciales, secundada, de igual forma, por los duelos del CD Pozoblanco frente al Atlético Antoniano en el Municipal (sábado, 12.00 horas), del Córdoba CF B ante el Conil en El Arcángel (sábado, 17.00 horas), así como por la visita del Ciudad de Lucena, único a domicilio, al Ayamonte (sábado, 18.00 horas), completando la agenda de enfrentamientos en con motivo de la vigesimoctava cita del calendario.

Salerm Puente Genil - Atlético Espeleño

El Manuel Polinario hará de escenario para un auténtico choque de trenes rojillos en el plato fuerte del fin de semana en Tercera RFEF, con el Salerm Puente Genil y el Atlético Espeleño pugnando por un objetivo común: hacer matemáticos sus respectivos objetivos. Los pontanos, de esta forma, llegan a su feudo con la opción de certificar su presencia en la próxima fase de ascenso a tres puntos de distancia, mientras que los de Espiel ultiman la permanencia con la misma premisa, necesitados de un triunfo. En lo respectivo a los locales, la situación llega enmarcada en una espiral de resultados irregulares que demanda una última reacción, tras tres semanas consecutivas sin victoria, aunque con el bagaje de una temporada sobresaliente para seguir teniendo su propósito de meterse en la pelea por el ascenso a Segunda RFEF al alcance de la mano. Como cuartos clasificados, con 44 puntos, solo tres separan el dicho del hecho.

En el otro lado, los espeleños también apuran los últimos coletazos del campeonato con la idea de poner el broche a su brillante reinvención esta temporada, cambiando la última plaza de la clasificación, un puesto frecuentado durante buena parte del campeonato, fundamentalmente en la primera vuelta, por un lugar más tranquilo y sosegado en la media tabla, incluso en los aledaños de la fase de ascenso. Como décimos clasificados, tras la pasada derrota en el también derbi frente al Ciudad de Lucena en el fortín aracelitano (2-1), los de Juan Carlos Quero buscan asegurar su participación en Tercera RFEF el próximo curso con un nuevo triunfo, al que mantienen entre ceja y ceja.

CD Pozoblanco - Atlético Antoniano

Con un buen puñado de miradas externas y decididos a certificar la salvación con un golpe de autoridad, los de Antonio Jesús Cobos regresarán al calor del Municipal con una prueba de fuego al frente: el líder Atlético Antoniano. Emplazando el objetivo de la permanencia a la consecución de al menos un empate en las tres jornadas restantes, el cuadro pozoalbense acaricia sellar su presencia en la quinta categoría nacional el próximo curso, ocupando actualmente el noveno puesto y con ocho puntos de colchón sobre la zona de descenso. Después de dos triunfos consecutivos, además, acabar al alza la temporada se vuelve una realidad apetecible tras un último tramo algo irregular -se llegó a coquetear con el farolillo rojo-, que aún con todo, de forma poco probable aunque no imposible, deja un ligero espacio para soñar con la fase de ascenso, sujeta a sumar nueve de los nueve puntos en liza y a una carambola del resto de implicados.

Enfrente llegará un Atlético Antoniano sin margen de maniobra para adjudicarse el billete de ascenso directo a Segunda RFEF que lleva guardando prácticamente medio campeonato, tras salvar la papeleta pese a su pasado empate frente al Xerez CD en el feudo lebrijano (2-2). El pinchazo del Córdoba CF B ante el Bollullos, así, abrió una nueva oportunidad para que el conjunto sevillano se lleve el gato al agua con la primera plaza del Grupo 10 esta campaña, dependiendo de sí mismo para hacerla efectiva, aunque necesitado de ganar para no poner en bandeja una vez más el liderato al filial blanquiverde, que prosigue en el acoso. Con un único triunfo en las últimas cuatro citas, eso sí, el Antoniano llega al Municipal hecho un manojo de nervios y en busca de llevarse otro tranquilizador más tres al casillero.

Córdoba CF B - Conil CF

La otra cara de la moneda será un Córdoba CF B obligado a ganar y esperar en esta antepenúltima jornada de la agenda, en la que retornará una vez más al calor de El Arcángel para intentar meter más presión al Antoniano. Los de Diego Caro, que no pudieron pasar del empate en su pasada visita al Bollullos (0-0), en la que el primer puesto de la tabla quedó a tiro, buscarán reafirmarse ante un Conil CF preparado para pagar los platos rotos, con la opción de todavía hacerse con la primera plaza en caso de sumar de tres y darse un hipotético pinchazo de los lebrijanos, al igual que con la tranquilidad de haberse embolsado ya matemáticamente el billete a la fase de ascenso una vez cierre la temporada regular. Como segundos clasificados (54), a dos puntos del líder, las espadas se mantienen una semana más en todo lo alto.

La contraparte será un Conil que guarda una condición singular esta campaña: ser el único equipo que ha conseguido superar al filial blanquiverde. Los gaditanos, de esta forma, se mantienen como la única escuadra de la categoría que ha conseguido llevarse la victoria frente a los de Caro a lo largo de la temporada, con el encuentro de la primera vuelta en el Pérez Ureba como dulce antecedente (2-0). Como séptimos clasificados, con 36 puntos, además, el cuadro conileño se reserva ciertas opciones para todavía incluirse en la terna por la fase de ascenso, aunque obligado a imponerse en sus cruces y a la espera de resultados favorables externos.

Ayamonte CF - Ciudad de Lucena

Los lucentinos, como único equipo a domicilio de la jornada, visitarán el hogar de un necesitado Ayamonte con las bajas de Dani Espejo y Nacho Fernández a la par que en busca de un más tres que también certifique su participación en el playoff a Segunda RFEF una vez concluya el campeonato. Tras una reacción mayúscula durante esta segunda vuelta, los de Rafael Carrillo “Falete” buscan dar la última puntada a su buen estado de forma para también iniciar una tentativa más al ascenso a la cuarta categoría del fútbol español, con la opción de hacerlo todo matemático a una sola victoria de distancia, independientemente del resto de implicados. La exclusión del Sevilla C en la pugna por el ascenso una vez acabe el circuito regular -no puede participar en la fase de ascenso, debido a la presencia del Sevilla Atlético en Segunda RFEF-, de esta forma, deja el objetivo a un solo paso tras sumar 16 de los últimos 18 puntos, llegando a la actual sexta plaza e incluso con alternativas para escalar puestos de cara a una posición más favorable en la siguiente fase del campeonato.

Como homólogo partirá un Ayamonte con el agua al cuello en esta antepenúltima prueba liguera, a la que llega como decimotercero, con 29 puntos y tan solo con uno de ventaja respecto al descenso. Sin posibilidad de fallar para no caer una vez en el farolillo rojo, el combinado onubense prepara una batalla por la supervivencia frente a los aracelitanos, a los que recibirán con el cartel de ser uno de los peores locales de la categoría, aunque estimulados por su último triunfo ante el propio Sevilla C (3-1) en el Estadio Ciudad de Ayamonte, que pone el aviso.

Suscríbete para seguir leyendo