Ciclismo

Una plataforma marina servirá de escenario para la salida desde Barcelona de la Vuelta 2023

Los ciclistas iniciarán la primera etapa, una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, desde la playa del Somorrostro, junto al Port Olímpic

Los exprofesionales y cicloturistas, en el Tibidabo.

Los exprofesionales y cicloturistas, en el Tibidabo. / LA VUELTA / PABLO OSORIO

Sergi López-Egea

La Vuelta a España 2023, que arrancará desde Barcelona, se iniciará el sábado 26 de agosto desde una plataforma marítima que se situará en el extremo de la playa del Somorrostro, tocando al Port Olímpic. Desde ese lugar partirán los corredores participantes para realizar una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros que atravesará el corazón de la ciudad, en lo que la organización conjunta entre Unipublic, propietaria de la carrera, y el ayuntamiento de la capital catalana, consideran más un espectáculo deportivo que una etapa decisiva de la carrera.

Según ha informado este miércoles el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, la plataforma marítima, que será transparente, se instalará sobre seis patines de vela, que estarán sobre las aguas del Mediterráneo. Se ha escogido la parte de la playa más recogida, por cuestiones de oleaje, en la zona que se conoce como la Platja Prohibida. En el improbable caso de que ese día haya una situación marítima con mar brava que impida la instalación de la plataforma hay previsto un plan B.

La costumbre de la carrera

La Vuelta se ha distinguido estos últimos años por iniciar la carrera o atravesar lugares singulares en la primera etapa, normalmente una contrarreloj de tipo individual o colectivo. Así, por ejemplo, pasó por la plaza de toros de Pamplona, o partió de una batea gallega, desde las escaleras de la catedral de Burgos, o cruzaron las famosas Arenas de la ciudad francesa de Nîmes.

Ahora le toca la ocasión a Barcelona con la idea de que sea el mar, el mismo Mediterráneo que en 2024 acogerá la Copa América, el que asuma protagonismo en el nacimiento de la Vuelta. Los corredores accederán a la plataforma por una pasarela de 40 metros, que atravesará la playa. Por otra, será por la que partirán, ya en competición, antes de enfilar el asfalto por la calle de Marina. Los corredores pasarán junto a los monumentos más emblemáticos de la capital catalana, de forma parecido a como lo hace el maratón. El espectáculo será evidentemente gratuito, por lo que se espera a miles de personas, teniendo en cuenta que la etapa inaugural de la carrera se celebrará el último sábado de agosto.

Duro final de la segunda etapa

La segunda etapa, que saldrá de Mataró, finalizará junto al Estadi Olímpic, en el mismo lugar, aunque con trazado diferente y más duro, en el que acabó la etapa barcelonesa del Tour 2009. Este miércoles la fase final de esta etapa ha sido recorrida por algunas antiguas figuras del ciclismo español, como Óscar Pereiro, vencedor del Tour de 2006, o Fernando Escartín, tercero en el Tour de 1999, con el premio extra de haber subido en bici al Tibidabo, acompañados por exprofesionales como Kiko García y un grupo de cicloturistas de Barcelona.

Será una jornada bastante dura, ya que incluirá la subida al Castell de Montjuïc. "Lo normal es que gane alguno de los favoritos a la victoria final de la carrera y, como mucho, serán 40 corredores los que se jueguen la victoria", explicó Pereiro tras el reconocimiento. Además, la organización ha decidido bonificar en segundos el paso por el castillo, antes de un descenso y una pequeña subida hacia las afueras del Estadi Olímpico.

Asimismo, Escudé ha informado que la presentación de equipos será también un acto popular que se celebrará de forma gratuita en la plaça del Mar el jueves 24 de agosto, alrededor de las 19.30 horas, una vez se ajuste con TVE el horario definitivo de este acto. La Vuelta a España finalizará en Madrid el domingo 17 de septiembre.