ATLETISMO

Título, récord y mínima olímpica para María Pérez en el Campeonato de España de marcha de Córdoba

La granadina gana el oro nacional de 20 kilómetros marcha, bate su propio récord nacional, con 1.25.30 horas, y se asegura una plaza en los Juegos Olìmpicos de París | El pacense Álvaro Martín vence en la categoría masculina

Antonio Raya

Antonio Raya

El pacense Álvaro Martín (Capex) y la granadina María Pérez (Valencia Club de Atletismo) lograron las victorias absolutas en el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha atlética que ha tenido lugar este domingo en las calles cordobesas del Vial Norte de Córdoba. Un total de 138 atletas (72 hombres y 66 mujeres) participaron en una cita clasificatoria para el Mundial (Budapest, 19 al 27 de agosto) y la Copa de Europa de marcha por equipos (Podebrady, 21 de mayo).

Miles de cordobeses disfrutaron de ver en directo por las calles a los mejores especialistas de la marcha española, pues muchos de ellos son al mismo tiempo de los mejores del mundo, ya que España siempre ha contado con medallistas olímpicos, mundiales y europeos desde hace más de 40 años.

Pérez se impuso con un extraordinario registro de 1.25.30 horas que le sirvió para batir por 1.06 minutos su propio récord de España, que poseía desde el 2018 cuando logró el título europeo en Berlín con un crono de 1.26.36 horas. Obtuvo también su quinto cetro nacional, por lo que pasó a ser la segunda española con tantos títulos en su palmarés. Para colmo logró la mínima olímpica que le permitirá participar en el 2024 en París. Tras la nazarí llegaron la catalana Raquel González (independiente, 1.30.13) y la pontevedresa Antia Chamosa (Pontevedra, 1.31.27).

María Pérez, tras proclamarse campeona nacional por quinta vez y batir el récord de España de 20 kilómetros marcha.

María Pérez, tras proclamarse campeona nacional por quinta vez y batir el récord de España de 20 kilómetros marcha. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Un inicio brutal de María Pérez

La granadina salió a hacer una gran marca desde los primeros kilómetros, ya que en el kilómetro 10 había batido la mejor marca nacional con un crono de 42.29 minutos, que le daba un margen de 2.46 minutos sobre la catalana Raquel González, su más inmediata seguidora. Hasta la meta continuó el festival de María Pérez para vencer con 1.06 minutos de ventaja sobre González.

María Pérez es una deportista nacida hace 26 años en Orce que ha alcanzado hasta el momento dos oros continentales, en 20 kilómetros en 2018 y en 35 kilómetros en 2021. Ya es olímpica, pues compitió en 2021 en Tokio, quedándose muy cerca de la medalla, pues terminó en la cuarta posición. Este año ya había vencido en el Campeonato de España de 35 kilómetros. Hablamos de la líder actual de la marcha en España, debido a la calidad que atesora. Todo parece indicar que terminará siendo medalla olímpica. Granada siempre ha sido cuna de grandes marchadores, como Paquillo Fernández, por lo que no es casualidad que haya salido de allí una nueva figura de la marcha mundial.

"Me he quitado la espina que tenía clavada desde el verano con el 20 kilómetros. Ahora quiero más, pues el objetivo está en París 2024 y en el próximo Mundial", señaló María Pérez a los canales oficiales de la Real Federación Española tras su tremenda exhibición. También reconoció la atleta granadina que quiere hacer el 20 y el 35 kilómetros en el Mundial de Budapest de este año y en los Juegos Olímpicos de París del 2024.

Álvaro Martín atraviesa la línea de llegada como campeón de España.

Álvaro Martín atraviesa la línea de llegada como campeón de España. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Primera corona para Álvaro Martín

Martín logró la victoria masculina con una marca de 1.21.44 horas, seguido de Paul McGrath (Cornellá, 1.22.41) y del madrileño Álvaro López (Pamplona Atlético, 1.22.56).

El balear Marc Tur, el pacense Álvaro Martín y el granadino Alberto Amezcua lideraban la prueba en el kilómetro 5. Sin embargo, Martín dio un tirón que le dejó en solitario al paso por el kilómetro 10, seguido a 10 segundos por el catalán Paul McGrath y a 42 por el murciano Iván López, al mismo tiempo que Amezcua, el vigente campeón, abandonaba la carrera. Martín terminó ganando con autoridad su primer título nacional con una renta de 57 segundos sobre McGrath, el siguiente en la meta.

Un extraordinario palmarés

Álvaro Martín es un marchador de 28 años que hasta hoy tenía en su palmarés dos títulos europeos de la distancia (2018 y 2022) y tres participaciones olímpicas (2012, 2016 y 2021), siendo cuarto en 2021 en Tokio. Le faltaba el oro nacional que ya posee tras ganar con brillantez por las calles de Córdoba.

“Ganar un título es muy bonito, y que haya tenido que esperar cinco años significa que el nivel de la marcha en España es altísimo. En Podebrady, el objetivo es que España sea campeona de Europa”, declaró Álvaro Martín a la conclusión de la carrera. También reconoció que se reservó en el tramo final porque «la temporada es muy larga».

Ya en otras categorías, el Atletismo Cordobés obtuvo una presea al ocupar el tercer lugar el granadino Javier Pérez en máster 40.

Paralelamente se celebró el Gran Premio Ciudad de Córdoba de marcha atlética, una cita más popular, en la que hubo cerca de 200 inscritos y en la que compitieron marchadores de todas las categorías que no han estado en el Campeonato de España de marcha. El tiempo acompañó para que pudiera vivirse una gran mañana de atletismo de primer nivel español e internacional. 

Suscríbete para seguir leyendo