La trayectoria del entrenador cordobés César Montes con la selección española de balonmano no puede ser más triunfal. Ya son seis las medallas que tiene en su palmarés con un pleno de 5 en las grandes competiciones de selecciones. La última llegó el domingo al vencer España por 39-36 a Suecia en el partido por el bronce del Mundial, conseguida además en Estocolmo con el pabellón lleno de enfervorizados aficionados locales.

Montes es desde el 2019 el segundo entrenador de la selección española de balonmano masculino a las órdenes de Jordi Ribera. El técnico, formado en La Salle pero con pasado también en el Adesal y el ARS, logró su primera medalla en la EHF Euro Cup del 2019 que ganó España.

El primer gran metal llegó el 26 de enero del 2020 al vencer la selección en el Europeo con un triunfo ante Croacia por 22-20 en la final. Un año más tarde obtuvo el bronce en el Mundial de Egipto al caer España en semifinales con Dinamarca (33-35) pero vencer a Francia en la pugna por el bronce (35-29).

César Montes, en el centro con el puño en alto, tras ganar el bronce en el Mundial. CÓRDOBA

Un bronce olímpico

La medalla olímpica también tenía que llegar y la conquistó en Tokio con un triunfo sobre Egipto por 33-31 en el encuentro por el bronce.

Hace un año subió por segunda vez a un podio europeo con una plata en Budapest, entonces con un triunfo en semifinales sobre Dinamarca (28-25) y una derrota en la final contra Suecia (26-27).

Ahora ha alcanzado su segundo bronce mundial, perdiendo en semifinales contra Dinamarca (26-23) pero venciendo a Suecia en el duelo por el bronce (39-36).