La Media Maratón de Córdoba del 2022 ya es historia. La mejor carrera de la provincia volvió, tras dos años de ausencia, por la pandemia del covid--19, con un desenlace inesperado. Tres de los ocho hombres y mujeres que lideraron las clasificaciones en la meta resultaron descalificados por la organización unos minutos más tarde. El extremeño Jorge González y la cubana Yumileidis Mestre atravesaron la meta en las primeras posiciones. Sin embargo, las exclusiones de los cubanos Yumileidis y Francisco Rodney Estévez y del marroquí Bilal Marhoum le dieron un vuelco a los puestos de honor, ya que Mestre había ganado en mujeres y Marhoum y Estévez habían finalizado en los lugares segundo y cuarto masculino, respectivamente.

La decisión de dejar fuera a Mestre, Estévez y Marhoum la tomó el juez de la Federación debido a que, en aplicación de la normativa vigente, al formar la Media de Córdoba solo parte del calendario de la Federación Andaluza, solo pueden participar españoles y extranjeros residentes en Andalucía. Para poder competir el resto de extranjeros, la Media debería estar también en el calendario de la Federación Española, lo que no ocurre actualmente.

El dúo cubano corrió en Córdoba por un acuerdo al que habían llegado la empresa cordobesa Deportes Pineda y la Federación Cubana, que habían organizado conjuntamente la Media Maratón de Varadero y decidieron traer a los ganadores como premio a la carrera cordobesa.

Una vez descartados Mestre, Estévez y Marhoum, Jorge González (Capex) lideró la tabla masculina con 1.03.08 horas, seguido del marroquí residente en Córdoba Mohamed Lansi (1.04.13) y del cordobés Juan Ignacio Grondona (Atletismo Cordobés, 1.04.25). Los atletas cordobeses José Luis Dávila (Trotasierra, 1.06.28) y Antonio Montero (Trotasierra, 1.07.05) ocuparon los puestos cuarto y quinto. En la categoría femenina venció la gaditana Tamara Pérez con 1.18.08 horas, con la sevillana Carmen Gutiérrez (Trotasierra, 1.19.05) y la jienense Silvia Lara (1.19.59) en los otros dos puestos del podio. Raquel Hernández (Trotasierra, 1.20.59) concluyó cuarta y primera entre las cordobesas. Los dos grandes beneficiados de todo este baile de posiciones fueron Tamara Pérez, que pasó de la segunda a la primera plaza, y Juan Ignacio Grondona, que subió del quinto al tercero.

Yumileydis Mestre, la ganadora de la Media Maratón. Chencho Martínez

La Media de Córdoba, que la concluyeron 4.598 atletas (3.924 hombres y 674 mujeres), será recordada también por el excelente nivel de sus marcas.

Jorge González venció con una marca personal para él de 1.03.08 horas, un tiempo que le habría dado este año el oro en el Campeonato de España y el tercer lugar entre los españoles en la Media de Valencia, la mejor de este país en la distancia del 21,097 metros. El crono que le dio el triunfo fue el mejor de la carrera cordobesa en los últimos doce años y el segundo conseguido por un atleta español, solo superado por el obtenido por Rafael Morales en 1991 (1.03.00). González es un corredor de 27 años que hace un mes obtuvo el tercer lugar en Valencia. González ya participó en Córdoba en 2019, pero entonces fue octavo con 1.08.51. Tres años más tarde ganó con 5.43 minutos menos.

Grondona, récord y podio

Juan Ignacio Grondona se convirtió en el quinto cordobés con una plaza en el podio tras Miguel Ríos (tercero en 1996), Rafael Bermúdez (tercero en 2012), Bruno Márquez (segundo en 2014) y Antonio Montero (tercero en 2018). La marca de 1.04.25 le valió para pulverizar el récord provincial y de la Media de Córdoba que poseía el pontanés Miguel Ríos desde 1993 con 1.06.29, pues lo rebajó en 2.04 minutos. Con el tiempo de este domingo, Grondona habría ganado en 23 de las 36 ediciones de esta carrera, pero en esta ocasión no le sirvió para conseguirlo.

También corrió a un gran nivel José Luis Dávila, debido a que con su tiempo de 1.06.28 terminó con un segundo menos que el récord provincial que ostentaba Miguel Ríos antes del inicio de la prueba.

La gaditana de San Fernando Tamara Pérez venció por segunda vez en Córdoba, pues ya había ganado en 2018 con un tiempo de 1.18.04. En esta ocasión se impuso con 4 segundos más (1.18.08).

Raquel Hernández mejoró en 3.29 minutos la mejor marca de su carrera, que tenía en 1.24.28 horas desde la Media Córdoba-Almodóvar de este año, pues la Puerta del Puente la pasó este domingo en 1.20.59. La atleta de Guadalcázar se encuentra a sus 44 años en el mejor momento de su vida deportiva. Hace tres años terminó en el décimo lugar con 1.25.56, por lo que este domingo bajó aquel crono en casi 5 minutos.

Con 4.609 en la línea de salida

Con 4.609 corredores finalmente en la línea de salida, la prueba icónica del atletismo cordobés tuvo un feliz reencuentro con un protagonismo que ha mantenido durante 35 años, faltando solo a la cita por la pandemia del covid en 2020 y 2021. Hubo aires de fiesta, como siempre, y un colorido especial que estuvo aderezado por la climatología -temperatura fresca y sol-, que ayudó a que fueran muchos los que se acercaran a los márgenes del recorrido para alentar a los esforzados runners en la matinal del domingo.

La prueba arrancó a las 10.00 horas en la Avenida de Vallellano y acabó poco más de una hora después en la Puerta del Puente, un lugar majestuoso para albergar la meta que otorga una gran belleza a la llegada de los corredores. Destacaron los datos de 215 inscritos de Madrid y de 34 deportistas no españoles de 18 países.