La vencedora de la Media Maratón de Córdoba, la cubana Yumileydis Mestre, ha sido desposeída del título "por incumplir la normativa de la Federación Española" en su artículo 16, según han confirmado a este periódico fuentes de la organización. También ha sido invalidada la participación de su compatriota Francisco Rodney Pérez, que fue cuarto en la clasificación masculina y del segundo, el marroquí Bilal Marhoum. "Por normativa de Federación Española no pueden participar atletas extranjeros en pruebas del campeonato autonómico", como es el caso de la Media Maratón de Córdoba, que no pertenece al calendario nacional y que sí puede admitir a "extranjeros residentes en Córdoba o Andalucía".

La descalificación de la atleta cubana, que hizo un registro de 1.16.38, provoca un cambio en el podio, ya que la vencedora final pasa a ser Tamara Pérez, que marcó 1.18.08, quedando en el segundo cajón Carmen Gutiérrez, con 1.19.05 y obteniendo el bronce la jienense Silvia Lara, con 1.19.58. Cuarto y primera cordobesa ha sido Raquel Hernández, que había sido quinta, con 1.20.59. En el caso de la prueba masculina, el marroquí había sido segundo y el cubano cuarto, por lo que las tres primeras posiciones la ocuparon finalmente el extremeño Jorge González, seguido del marroquí residente en Córdoba Mohamed Lansi y del cordobés Juan Ignacio Grondona Mérida.

Indignación en la delegación cubana

"Si hubieran tenido previo aviso hubiera sido otra cosa, pero si se les permitió correr deberían ser premiados, no conozco las interioridades de la Federación, pero ellos llevan inscritos un buen tiempo. Les podían haber avisado", declaró a este periódico Ángel Rodríguez, quien acompañó a los atletas cubanos en el momento en el que fueron informados de la incidencia, ya que no pudieron acudir a la entrega de premios.