Ha sido un fin de semana de sustos en LaLiga Santander. Ganar ha estado más caro que nunca. Solo el Almería ganó con cierta comodidad a un Celta que jugó casi una hora con diez jugadores. El resto, a sufrir. No se libró ni el líder, que vio cómo el Girona se llevaba un punto del Santiago Bernabéu. Y merecidos, pese a que Ancelotti achacó el mal resultado a una acción polémica del árbitro. El Real Madrid salía con presión, sabiendo que el Barcelona había ganado el día anterior en Mestalla, y solo respondió a medias.

Peor fue la jornada para Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid. Los amarillos fueron un juguete a manos de los 'leones' en San Mamés. Solo recibieron un gol, pero podían haber vuelto a Castellón con un saco si el Athletic hubiera afinado la puntería. Lo contrario ocurrió en el Reale Arena: el fútbol y las ocasiones fueron para los locales, pero la efectividad la puso el Betis. Dos goles en los últimos minutos y tres puntos para Sevilla. Más pesadilla vivió el Atlético en Cádiz, donde vio cómo después de remontar un 0-2 los gaditanos marcaban el gol de la victoria en el último suspiro. De nada sirvió la reivindicación de Joao Félix.

Por abajo, cuesta que creer que ya superada la primera mitad de la primera vuelta el Sevilla ocupe uno de los tres puestos de descenso. Esto lo explica (en parte) el hecho de que los sevillistas aún no hayan ganado en el Sánchez Pizjuán en Liga. Ni con Lopetegui ni con Sampaoli. Parece que el problema principal no es el entrenador. De todo este revuelo se aprovechó un Rayo que empieza a ver cerca los puestos europeos.

Mallorca 1-1 Espanyol

El Mallorca y el Espanyol empataron (1-1), un punto que supo a menos en los locales después de una buena segunda parte y una dosis importante de polémica. El conjunto de Javier Aguirre sigue demostrando autoridad para no sufrir en exceso y pegada para ir a por los partidos. Sin embargo, con la opción en casa de alejar la zona de descenso, el despegue balear lo evitó el equipo 'perico' con un tanto afortunado de Lazo.

Almería 3-1 Celta

En Almería, el conjunto andaluz sacó tres puntos importantes en un duelo directo ante el RC Celta, ambos equipos necesitados para alejar la zona baja. Los de Rubi remontaron un golazo del canterano Gabriel Veiga, consagración del gallego. El nuevo hijo y perla del celtismo pasó de héroe a villano aún en la primera parte, cuando seis minutos después vio la roja en una entrada que revisó el VAR. La imagen congelada no admitía dudas de los tacos en el rival, aunque no pareciera una acción premeditada.

Cádiz 3-2 Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid perdió (3-2) ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla un partido frenético que llegó a empatar en los últimos diez minutos pero que dejó escapar en la última jugada con el gol de Rubén Sobrino. Los de Diego Pablo Simeone no encontraron la cura a sus males en Cádiz y la suerte les volvió a ser esquiva, después de que el pasado miércoles, tras empatar (2-2) ante el Bayer Leverkusen fallando un penalti con el tiempo cumplido, se quedaran fuera de la máxima competición europea. El conjunto colchonero fue incapaz de espantar los fantasmas en su visita a 'la tacita de plata'.

Sevilla 0-1 Rayo

El Sevilla perdió (0-1) en el Ramón Sánchez-Pizjuán este sábado en la visita del Rayo Vallecano, alargando una temporada liguera que no remonta el vuelo. El cuadro de la franja asaltó la capital andaluza gracias a un gran gol de Álvaro García a la hora de encuentro. Los de Iraola, que venían de hacerle cinco goles al Cádiz, se arriman incluso a la zona europea en medio de un buen momento que contrasta con el del rival. Jorge Sampaoli se hizo cargo del equipo sevillano el seis de octubre, en sustitución de Julen Lopetegui, y desde entonces lleva dos victorias en siete partidos.

Valencia 0-1 Barcelona

Un gol de Robert Lewandowski en el minuto 93 dio la victoria al FC Barcelona en su visita a Mestalla, un partido que llevó bajo control el equipo azulgrana sin acierto, sufriendo la reacción del Valencia en el segundo tiempo hasta encontrar a su salvador polaco. El ex del Bayern de Múnich hizo en el descuento, estirando la pierna al límite en un pase de Rapinha, su 13º gol en Liga para permitir a los de Xavi Hernández meter algo de presión al Real Madrid. Tras el batacazo en Champions, el Barça se refirmó en la competición doméstica aunque sufriendo.

Osasuna 2-0 Valladolid

Osasuna sumó tres puntos que le permiten codearse con la zona europea (20) a costa de un mal Valladolid. El inicio de los locales, ante un animosa afición en El Sadar, decidió el encuentro por los dos goles que sumaron en esa fuerte puesta en escena. Chimy Ávila y Moi Gómez pusieron el 2-0 antes del minuto 20, y Pacheta hizo tres cambios en busca de la reacción en el segundo tiempo. El equipo 'rojillo' dominó en el centro del campo y minimizó a un Pucela que venía a priori crecido por dos victorias seguidas.

Real Madrid 1-1 Granada

El Real Madrid ha vuelto a tropezar y ha cedido un empate ante el Girona (1-1) en el Santiago Bernabéu, un resultado que a pesar de todo le devuelve el liderato de LaLiga. Vinícius Jr. acabó con la resistencia del conjunto catalán, que encontró premio a su valentía con el gol de penalti del uruguayo Cristhian Stuani en el minuto 80. El conjunto blanco, sin Karim Benzema, respondió solo en parte a la presión y recuperó su posición de privilegio en un partido trabajado y de alternativas, sobre todo en la primera mitad, y frustrado por el 1-1 de los de Míchel.

Athletic 1-0 Villarreal

En San Mamés se notó que el equipo local ansiaba la victoria después de cuatro partidos. El estreno liguero de Quique Setién en el banquillo del Villarreal dejó una mala imagen del equipo amarillo, muy superado en la segunda parte. La primera pareció un trámite, con el 'submarino' en una posesión lenta y los 'leones', muy poco fieros. Tras el descanso, Valverde disfrutó de la mejor versión de los suyos, en un despliegue físico y vertical que sometió a su rival aunque solo se tradujo en un gol. El Athletic perdonó muchas ocasiones claras, muchas por pérdidas visitante en la salida de balón. El gol llegó en una gran pelota ganada de Raúl García en el centro del campo y su pase al desmarque de un Iñaki Williams que logró su quinto tanto en Liga.

Real Sociedad 0-2 Betis

El Real Betis se llevó el duelo directo (0-2) ante la Real Sociedad por la zona de Liga de Campeones. El equipo de Manuel Pellegrini asaltó el Reale Arena gracias al tanto del canterano Juan Cruz, recién renovado de verdiblanco, a cinco minutos del final, y la puntilla de Borja Iglesias en el descuento. Los vascos no tuvieron ese acierto, a pesar de dominar grandes fases del encuentro y tener las mejores ocasiones.