No solo el tenista Carlos Alcaraz es el número uno del mundo en su modalidad deportiva. También lo es el murciano José David Zapata en billar a tres bandas. Y ahora se ha unido otro deportista más de la Región a esa nómina. Se trata de Francisco Sánchez Ruiz (Murcia, 29 de diciembre de 1991), que ha residido toda la vida en el Barrio del Progreso pero que ahora, por intereses deportivos, ha trasladado su domicilio a Salamanca. Fran Sánchez, como es conocido deportivamente, ha conquistado el US Open 2022 de Pool bola 9, también conocido como billar americano, y gracias a ese éxito en el torneo más importante que se disputa al margen del Campeonato del Mundo, se ha convertido en el líder de la clasificación mundial.

Esta modalidad se juega en una mesa con seis troneras y las bolas están numeradas del 1 al 9 de dos colores diferentes, además de una negra y otra con una raya amarilla.

Sánchez ha conseguido de esta forma un hito para el deporte español. Su palmarés es extenso, con tres títulos mundiales por equipos, tres europeos, campeón del mundo júnior, ganador en tres ocasiones del Eurotour y vencedor también este año del Derby City Classic. Además, ha sido hasta en diez ocasiones campeón de España de esta modalidad.

Fran Sánchez conquistó el US Open en Atlanta City, en el estado de Nueva Jersey. En los primeros partidos de la competición superó al indio Rogit Aggarwal por un contundente 9-0; después pasó apuros frente al finlandés Jere Virtaranta (9-8); y cerró la fase de grupos ganando al también finlandés Jani Uski (9-1). Gracias a estos tres triunfos se clasificó directamente para el cuadro final, donde se deshizo, en primer lugar, de dos taiwaneses, Wu Kin Lin (9-8) y Chang Jung-Li (10-5), a este último en octavos de final. Ya en cuartos se impuso al griego Alex Kazakis, uno de los mejores jugadores del mundo, por 10-8. En semifinales tuvo que ganar al filipino Carlo Biado, el defensor del título, en la última bola (11-10).

Fran Sánchez jugó la final contra el austriaco Max Lechnner. En juego, al margen del número 1 del mundo y el prestigio, estaban 113.977 dólares de premio en metálico. El encuentro llegó hasta el 11-10 favorable al murciano, que se hizo con dos puntos consecutivos seguidamente para convertirse en campeón.

El jugador del Barrio del Progreso afincado en Salamanca, además, consiguió la clasificación para la Mosconi Cup, donde estará con el equipo europeo, que se enfrentará a billaristas del resto del mundo, el mismo formato que se utiliza en la Ryder Cup del golf o en la Laver Cup de tenis. En la actualidad sigue disputando torneos en Estados Unidos hasta que regrese las próximas navidades a España y Murcia para compartir unos días con su familia.