Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATLETISMO

Miguel Ríos, leyenda del atletismo, tiene su plaza en Puente Genil

El Ayuntamiento de la localidad homenajea a uno de sus vecinos más ilustres rotulando con su nombre un espacio junto al barrio que le vio nacer

Miguel Ríos, leyenda del atletismo cordobés. CÓRDOBA

En el barrio que le vio nacer, junto al colegio José María Pemán, ya reza una plaza -anteriormente conocida como Plaza de Pemán- con el nombre del pontanés Miguel Ríos, atleta internacional y uno de los iconos del deporte provincial. Así se ha hecho cumplir un acuerdo unánime del pleno municipal en reconocimiento a sus méritos deportivos y a la labor que realiza con los jóvenes de la localidad fomentando la práctica del atletismo. El alcalde, Esteban Morales, junto al atleta, se unían en el descubrimiento de la placa.

"Es la culminación de mi carrera deportiva. Agradezco la unanimidad de todos los grupos políticos, y hoy no quepo en mí porque están mis amigos aquí, hoy es un día feliz", expresó Ríos, quien también estuvo respaldado por los componentes de la escuela de atletismo, donde están "los niños son el futuro".

El alcalde, Esteban Morales, dijo que en el corredor "se pueden reflejar los valores del esfuerzo y la generosidad". "Desde pequeño tenía el sueño de dedicarse al deporte y lo ha conseguido, trasladándolo además a las nuevas generaciones creando una propia Escuela, un Circuito de Cross y teniendo a muchas familias de otras provincias empeñados en que sus hijos conozcan el atletismo como una forma de vida", expresó el primer edil pontanés. "Miguel ha promocionado a Puente Genil allá por donde ha estado y era merecedor de un reconocimiento en nuestra vida, ya que con esta rotulación le vamos a dar un entorno atlético en esta zona", apuntó.

Acto de descubrimiento de la placa en la Plaza Atleta Miguel Ríos García. CÓRDOBA

Por su parte, el concejal de deportes, José A. Gómez, manifestó que era "un gran día" porque Miguel "vive, siente y se crió aquí". "Ha llevado a Puente Genil allí donde ha estado. Partiendo de un lugar humilde consiguió grandes éxitos como la Maratón de Sevilla". "Lo que estamos haciendo es sacando la espinita que tenía el pueblo de Puente Genil con Miguel", añadió.

Miguel Ríos nació en 1959 y "por su dignidad en el trabajo y constancia", el Ayuntamiento ha determinado que la plaza de José María Pemán pasará a llamarse "Atleta Miguel Ríos".

El deportista trabajó en la fábrica de Bimbo y nunca abandonó su empleó. Juan José Cano fue su primer entrenador y en 1984 corrió su primera maratón, llegando a la cima con la Maratón de Sevilla y la Maratón de Nueva York. Recibió el premio de Leyenda Deportiva por la Asociación de la Prensa de Andalucía, el premio Cordobés del Año y desde 2010 dirige a 500 niños en su Escuela Deportiva.

Compartir el artículo

stats