Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL FEMENINO

Rocío Gálvez pone sello cordobés en el camino de España hacia el Mundial

La defensa central, que milita en el Real Madrid, disputó en Las Rozas el último partido de una fase clasificatoria impecable: la selección derrotó a Ucrania (5-0)

Rocío Gálvez se impone en un balón aéreo en el España-Ucrania en Las Rozas. Pablo Garcia/RFEF

La selección española absoluta femenina rubricó con una goleada ante Ucrania (5-0) en Las Rozas una fase de clasificación impecable para el Mundial 2023. Ocho victorias en ocho partidos, con 53 goles a favor y ninguno en contra. Un dominio abrumador en el que hubo sello cordobés en la despedida. Rocío Gálvez, defensa central del Real Madrid, disputó la segunda parte del encuentro disputado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. La cordobesa suplió a Ivana Andrés y despachó una actuación competente ante un adversario, Ucrania, que apenas tuvo opción de generar peligro en el área española. 

El seleccionador nacional, Jorge Vilda, empleó un equipo formado por Lola Gallardo, Ivana Andrés (Rocío Gálvez, m.45), Andrea Pereira, Olga Carmona, Ohiane Hernández (Ainhoa Vicente, m.45), Patri Guijarro (Irene Guerrero, m.46), Zornoza, Jeni Hermoso, Alba Redondo (Amaiur Sarriegui, m.67), Athenea del Castillo y Esther González (Leila Ouahabi, m.80). Las autoras de los goles fueron Esther González (2), Alba Redondo (2) y Jenni Hermoso.

Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) forma parte del Real Madrid, al que llegó procedente del Levante. La zaguera rompió una barrera histórica al ser la primera cordobesa convocada por la selección española absoluta de fútbol. Fue en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Rocío levantó entonces, en 2018, su primer título internacional con España. En las divisiones formativas, Rocío fue habitual en la selección sub-17 y sub-19, logrando subcampeonatos europeos en ambas categorías y un subcampeonato en el Mundial sub-17 en Costa Rica.

El seleccionador nacional, Vilda, calificó el partido en Las Rozas como "un día feliz para todas". Resaltó también la importancia de darle valor a la clasificación perfecta de España para el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Con la mirada puesta en lo que está por venir, argumentó: "Tenemos una selección potente y podemos tener una más potente todavía. Nosotros vamos a seguir trabajando para conseguir subir un escalón más". 

La selección visitará Córdoba

En su mejor momento deportivo, la selección española tendrá ocasión de exhibir su imagen en Córdoba el próximo 7 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en el Estadio Municipal El Arcángel. Trece años después de su última visita, la selección española femenina de fútbol volverá al Estadio El Arcángel. El equipo nacional absoluto se medirá a Suecia en un amistoso de alto rango, ya que se trata de dos de las selecciones con mayor potencial en el panorama actual: las suecas ocupan el tercer puesto en el ranking FIFA, mientras que las españolas se sitúan en la actualidad en la octava plaza.

Compartir el artículo

stats