Con dos tantos de la goleadora Inma Gabarro la selección de España venció este jueves por 2-1 a la escuadra de Países Bajos y se clasificó a la final del Mundial Sub'20 femenino de Costa Rica 2022.

Gabarro fue la gran figura de una España superior con sus goles en los minutos 22 y 25, para que luego la defensa supiera soportar el empuje de las neerlandesas, especialmente después de que Rosa Van Gool redujera la diferencia en el 54. Con este resultado España espera en la final del Mundial del próximo domingo a la vigente campeona Japón, que se deshizo de Brasil

España impuso sus condiciones desde el inicio del partido en el Estadio Nacional de San José con una presión alta y con Paralluelo, Martínez, Gabarro y Elexpuro prácticamente posicionadas como delanteros, lo que ahogó la salida de las neerlandesas y propició mucha inseguridad en su zaga.

Países Bajos propuso una estrategia de contragolpe y estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 5 cuando Rijsbergen se escapó en solitario, pero su disparo se fue cerca del poste. A partir de esa jugada el partido fue dominado por completo por España en el primer tiempo con constates llegadas por los costados y remates peligrosos de Salma Paralluelo y Ansu Martínez. Pero fue Inma Gabarro quien inclinó la balanza al batir a la guardameta Alkemade tras un error en la salida de Van Diemen al minuto 22.

Tres minutos después, Gabarro anotó el segundo con un golazo de media vuelta desde el borde del área, que dejó estática a la portera neerlandesa. De esta forma Gabarro se consolidó como la máxima goleadora del Mundial con 7 anotaciones.

En el segundo tiempo la historia cambió debido a que Países Bajos se animó a atacar con la velocidad de su tridente de ataque conformado por Rijsbergen, Henry y Hulswit. En el minuto 54 Rosa Van Gool anotó un golazo desde fuera del área para acercar a su equipo en el marcador, lo que se convirtió en el primer tanto en contra que concede España en todo el Mundial. Danique Noordman volvió a avisar al 57 con otro poderoso remate desde fuera del área que pasó cerca del vertical de la portería de Txell Font.

Con el 2-1 en el marcador, el partido se emparejó y España encontró algunos espacios en la defensa rival, sin embargo Paralluelo no tuvo la puntería adecuada para ampliar el resultado. El esfuerzo físico terminó pasando factura a Países Bajos, que perdió capacidad para atacar y no pudo empatar el partido.

Ficha técnica


2. España: Txell Font; Esther Laborde (Maite Zubieta, m.68), Ana Tejada, Andrea Medina, Silvia Lloris; Ariadna Mingueza, Julia Bartel, Asun Martínez (Izarne Sarasola, m.84); Salma Paralluelo (Ornella Vignola, m.84), Ane Elexpuru e Inma Gabarro (Mirari Uría, m.84).

Seleccionador: Pedro López.


1. Países Bajos: Lisan Alkemade; Kim Everaerts, Samantha Van Diemen, Nina Nijstad, Senna Koeleman; Dana Foederer, Danique Noordman, Rosa Van Gool; Liz Rijsbergen, Ziva Henry (Shi-Jona Martina, m.85) y Zera Hulswit (Charlotte Hulst, m.69).

Seleccionador: Jessica Torny.


Árbitra: la estadounidense Tory Penso. Amonestó a Bartel.


Goles: 1-0, m.22: Gabarro. 2-0, m.25: Gabarro. 2-1, m.54: Van Gool.


Incidencias: Partido semifinal del Mundial Sub'20 femenino de Costa Rica 2022, disputado en el Estadio Nacional de San José.

Pedro López: "Va a ser difícil que nos ganen la final con esta ambición"

El seleccionador de España, Pedro López, alabó la entrega y el fútbol de sus jugadoras y aseguró que si mantienen ese nivel será "difícil" que el próximo domingo pierdan la final del Mundial Sub'20 femenino de Costa Rica 2022. "Esto es enorme, estar en la final de un Mundial es lo más grande. Estas jugadoras son enormes, no tienen límites y va a ser difícil que nos ganen la final con esta ambición", manifestó López tras la semifinal en la que España superó por 2-1 a Países Bajos.

La delantera Salma Paralluelo dijo que el equipo está muy feliz por haber alcanzado la final y que aún hay detalles por mejorar para que España consiga por primera vez el título de la categoría. "Estamos muy felices. Este era el objetivo. Estamos haciendo historia y queremos más", declaró Paralluelo, jugadora del Barcelona que fue nombrada como la mejor futbolista del partido de este jueves.