El pívot José Roberto Tanchyn (Unicaja) y el médico Miguel Ángel Aguayo (Colegio Virgen del Carmen) disputarán el Europeo sub 18 de baloncesto que arrancará este sábado en Izmir (Turquía) y finalizará el 7 de agosto. El jugador lucentino entró en el equipo definitivo una vez que el cuerpo técnico hizo los descartes necesarios para dejar la plantilla en 12 jugadores.

La selección sub 18 llegará a Turquía tras imponerse en el Torneo de Calatayud, donde superó a República Checa (90-50), Italia (70-50) y Serbia (76-47). En el Europeo se medirá en la primera fase a Alemania, Turquía y Polonia.

Tanchyn debutará en una gran competición internacional con España tras participar el pasado verano en el grupo A del FIBA Europa Challenger en Skopje (Macedonia). La campaña 21-22 la arrancó debutando con el primer equipo del Unicaja Málaga en la final de la Copa Andalucía. Posteriormente formó parte del equipo júnior de la entidad malacitana que jugó la fase de ascenso a LEB Plata y el Campeonato de España de su categoría.

Un lucentino de padres ucranianos

José Roberto Tanchyn es de padres ucranianos pero nacido y criado en Lucena. En la localidad lucentina dio sus primeros pasos en el baloncesto. Con 12 años, como preinfantil, ya fue reclutado por el Unicaja, donde ha completado la sexta temporada, el último de junior. El canterano es un ala-pívot de 2,04 metros, con una buena mano para lanzar desde fuera.

Miguel Ángel Aguayo es un entrenador del Colegio Virgen del Carmen de 56 años que en las selecciones nacionales ejerce de médico. Con España ganó en 2019 el Europeo sub 16 y el Festival Olímpico de la Juventud Europea (Foje). El pasado mes de noviembre debutó como galeno de la selección absoluta femenina.