Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATLETISMO

Carmen Avilés apunta a medalla en la final del 400 del Campeonato de España

La cordobesa logra la segunda plaza en su semifinal y entre todas las participantes, al igual que María Cano en el 1.500

Carmen Avilés, en una carrera disputada en El Fontanar. ÓSCAR BARRIONUEVO

La atleta cordobesa Carmen Avilés logró una plaza en la final del 400 lisos del Campeonato de España absoluto de atletismo al conseguir ser segunda en su turno en las semifinales y entre todas las participantes. La representante del club Unicaja Jaén Paraíso Interior obtuvo el segundo mejor tiempo en su serie en Nerja con una marca de 53.33 segundos, lo que le permitió obtener una de las dos plazas por puestos que había en su carrera con derecho a meterse en la lucha por las medallas. Tanto en su carrera como en el global de las tres series solo fue por superada por Eva Santidrián, que hizo un tiempo de 52.77.

Avilés controló a sus rivales para clasificarse con relativa facilidad para la final. La carrera por los puestos de honor tendrá lugar este domingo a las 12.30 horas. El domingo correrá dos veces, pues a las 20.55 horas participará con su club en el relevo 4x400.

En su mejor momento

Avilés dispondrá este domingo de una excelente oportunidad de subir al podio, ya que se encuentra en el mejor momento de su carrera. De hecho, hace solo dos semanas hizo la mejor marca de su vida, un registro de 53.19 segundos en la final de la División de Honor por clubs de La Nucía. Además, no se han inscrito en el 400 lisos tres de las cuatro rivales que le superaron el pasado mes de febrero en el Campeonato de España de pista cubierta. La ausencia de varias adversarias de nivel le perjudicará sin embargo en su lucha por estar con un hipotético relevo 4x400 femenino o mixto de España en el Mundial (Eugene, 15 al 24 de julio) y el Europeo (Munich, 15 al 21 de agosto). La Dirección Técnica de la Real Federación Española hará una media de las cuatro mejores marcas en la temporada al aire libre para comprobar si los relevos de cada prueba tendrían opciones reales de llegar a las finales. 

Durante la jornada del sábado también se clasificó Javi López (Surco Lucena) en las series del 110 vallas. El cordobés, campeón de España en 2013, se ganó un lugar en las semifinales por puestos al acabar tercero en su serie con un crono de 14.23 segundos, por lo que terminó 13º por tiempos entre los 31 inscritos. Las semifinales las correrá el domingo a las 11.20 horas.

En la final del 1.500 estará otra cordobesa, María Cano (Alcorcón), al conseguir una brillante segunda plaza y en el global de las tres series. Cano, de 23 años, batió en Nerja su propio récord provincial con un tiempo de 4.20.96 minutos. La final la correrá este domingo a las 19.45 horas.

Mientras, quedó eliminada Wayra Romero (Surco Lucena) en las series del 100 vallas. También competirá este sábado María Cano (Alcorcón), a las 19.05 horas en las series del 1.500.

El domingo, además de Carmen Avilés y Javi López, competirá también el relevo 4x400 masculino del Surco Lucena (20.45 horas), si bien sin atletas cordobeses en liza.

Compartir el artículo

stats