En julio de 2020, este diario adelantó que Aragón y Cataluña estaban ultimando la fórmula para organizar de manera conjunta los Juegos 2030. Desde entonces ha habido sobre todo una batalla de desconfianzas.

1.Aragón se retira de la carrera olímpica

Javier Lambán anunciaba el 16 de julio que Aragón se retiraba de la carrera olímpica tras considerar que Cataluña había traicionado el espíritu del acuerdo tras denominar su candidatura como Pirineus-Barcelona en su escrito al COE. "Pactamos una carta y el presidente de la Generalitat incumplió su compromiso y la redactó en términos distintos a los acordados conmigo y con el presidente del Gobierno". 

2.Sánchez refuerza la posición de Aragón

Pedro Sánchez realizó una visita sorpresa a Zaragoza en septiembre para reforzar la posición de Aragón en la candidatura. Calificó como un proyecto "de país, de Estado", en el que Aragón y Cataluña están directamente implicadas. "Si nos dan los Juegos, quiero garantizar a la sociedad aragonesa que su diseño será en pie de igualdad", incidió. 

3.Conversación con Pere Aragonès

El 1 de octubre Lambán confesó que había tenido una conversación con Aragonès para definir el perfil de la candidatura. Entonces ya admitió que el acuerdo político pasaba inexorablemente por que estén los dos Gobiernos y entendiendo que es un proyecto de España. En definitiva, el «pie de igualdad» que Aragón puso sobre la mesa desde el primer día.

4.La Generalitat rechaza el proyecto conjunto

El 21 de enero la Generalitat rechazó organizar una candidatura de igual a igual para los Juegos con Aragón. Desde el Govern solo se admitió que alguna prueba se celebrase en la comunidad aragonesa. En Barcelona se habla de una candidatura catalana fuerte y que pueda organizar las máximas disciplinas posibles en su territorio.

5.Laura Vilagrà deja tocado el proyecto

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, dejó tocado el proyecto el 24 de enero. "La candidatura debe ser catalana y que se celebre mayoritariamente en el Pirineo catalán", dijo, al tiempo que rechazaba trabajar conjuntamente con Aragón. 

Sedes propuestas. FRANCISCO JOSÉ MOYA

6.Desprecio hacia el potencial aragonés 

Tras una cita entre Laura Vilagrà y Alejandro Blanco, presidente del COE, fuentes de la Generalitat aseguraron que "técnicamente no hay color entre ambos territorios" e incluso pusieron en duda que Aragón pudiera "hacerse cargo de un eventual 50%". Oficialmente consideraron que su proyecto técnico es «mucho mejor» que el aragonés y desde Barcelona se insiste en la jerarquía catalana.

7.Anulada la reunión de Balaguer 

"No tolero faltas de respeto a Aragón, ni por parte de Cataluña ni de nadie". Lambán explicó así los motivos que le obligaron a suspender la cita de final de enero en Balaguer con Pere Aragonès. "El encuentro iba a ser un retroceso". Todos los problemas "los plantea Cataluña, que no acepta las reglas", explicó.

8.Barcelona "dinamita" los Juegos 

El 'Govern' decidió el 11 de marzo nombrar a Mònica Bosch, presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora, nueva coordinadora del proyecto, que siguen denominando Pirineus-Barcelona 2030. Lambán acusó al independentismo "intolerante, supremacista y excluyente" de "arruinar y boicotear" un proyecto de desarrollo para el Pirineo. 

9. El acuerdo que Aragón niega 

Cataluña y el COE filtran un acuerdo para los Juegos que Aragón niega y que entiende no favorece a la comunidad. La desconfianza respecto a todos sus interlocutores es "absoluta". Pero el COE sigue adelante y cita a las partes el viernes para la décima y última estación de penitencia camino del sueño olímpico que bien parece pesadilla.