Hizo de todo el Córdoba Futsal en el histórico pabellón Anaitasuna, donde protagonizó un encuentro irregular, con vaivenes, tirando de pulmones y agallas para tratar de irse con algo en los bolsillos. No lo logró, pero estuvo a punto y seguramente lo mereció. Un gol de Bynho a falta de quince segundos dejó helado a un Córdoba que fue capaz de reponerse a una ventaja de dos goles del Osasuna Magna Xota, al que remontó el marcador y dominó durante buena parte de un encuentro trabado y con mucha carga emocional. El desenlace fue demoledor. El conjunto cordobés volvió a reincidir en las desaplicaciones defensivas y pagó un alto precio por ello.

Ambos venían de recientes decepciones y se les notaron las ganas de cambiar de dinámica. Los anfitriones, metidos en un socavón -un empate en sus cuatro citas más recientes-, trataron de amilanar a un Córdoba que arrastraba bajas importantes -Miguelín, Shimizu y el meta Cristian- y que, fiel a una triste costumbre, encajó pronto. Por lo que sea, la cuestión es que el cuadro blanquiverde se suele llevar casi siempre el primer golpe en los partidos. A los tres minutos, Linhares agarró la pelota en su área, tiró con todo hacia arriba y le soltó un tiro cruzado a Prieto. Tocaba remontar. Otra vez.

En el momento de apuro salió a relucir el talento de la dupla gaditana. Zequi le lanzó un pase largo a Jesulito, que controló a la perfección y firmó el empate. El goleador, con pasado -internacionalidad incluida- en el pabellón Anaitasuna, estaba especialmente motivado. Todo iba en vías de solución, pero el Córdoba se metió en problemas otra vez. Juninho adelantó a los suyos y apenas minuto y medio después, Vento le sacó el balón a los pies a un confiado Lucas Perin en la salida para luego soltar un derechazo que significó el 3-1. La luz roja se había encendido.

Josan González pidió tiempo muerto para reorganizarlo todo. Álex Viana salió como portero-jugador en las acciones de ataque, que fueron permanentes en una fase en la que la rabia condujo a la inspiración. Lucas Perin enmendó su pifia anterior marcando el 3-2 tras una certera combinación y segundos después, Ricardo Mayor protagonizó una cabalgada, resistiendo agarrones y patadas, para terminar asistiendo a Alberto Saura. El internacional murciano selló la igualada. Los cordobesistas siguieron actuando de cinco en el tramo final de una primera parte de vaivenes, irregular, con dos equipos ansiosos por reivindicarse y amarrar puntos de valor.

Ricardo Mayor, en una acción del partido ante el Osasuna. CD Xota

Saura le pone el sello a la remontada

A los 30 segundos de la segunda parte, el Córdoba se puso por delante tras un lanzamiento de falta en la que Ismael tocó a Saura para que este fusilara a Asier. Lo más complicado ya estaba hecho. El Xota, tras ver cómo se le había ido al garete lo que parecía una sólida renta, se quedó desnortado. Comenzó entonces un rosario de soluciones individuales, con Juninho y Linhares muy fogosos. El Córdoba, más seguro, se protegió bien y tuvo sus ocasiones. Saura exigió a Asier y Jesulito, tras robarle la pelota a Tony Escribano, soltó un latigazo que rozó la cruceta tras tocar el portero.

Los osasunistas tiraron de todo su repertorio para dañar a un Córdoba que manejaba el ritmo. Los locales la tuvieron diáfana en una colada de Raúl Rocha que Prieto resolvió en el mano a mano frente al brasileño. El portero madrileño volvió a resultar determinante en una acción de Roberto Martil y en un zurdazo de Linhares difícil de ver. Ya no pudo hacer nada en una acción de estrategia en un córner que finalizó Linhares con un taconazo. El duelo volvía a hervir.

A cinco del final, Josan González llamó a los suyos al tiempo muerto. En el primer ataque de cinco, Álex Viana estrelló el balón en el larguero. El pleito fue a cara de perro hasta el final, con rotaciones permanentes en ambos bandos y un desenlace delirante. Bynho resolvió una acción embarullada a falta de 15 segundos para darle la vuelta al marcador. El Córdoba aún tuvo una de Jesulito, pero su zapatazo desesperado lo desvió Asier. Y ahí terminó todo. 

Ficha técnica:

5 -Xota Osasuna Magna: Asier, Tony Escribano, Dani Zurdo, Linhares, Ion Cerviño -equipo inicial-, Carlos Vento, Roberto Martil, Fabinho Junior, Dani Zurdo, Juninho y Miguel Planillo (p).

4 -Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Caio César, Pablo Del Moral, Lucas Perin, Saura -equipo inicial-, Jesús Rodríguez, Ricardo, Álex Viana, Ismael, Jesulito, Zequi y Víctor (p).

Goles: 1-0, min.3: Linhares. 1-1, min. 6: Jesulito. 2-1, min. 13: Juninho. 3-1, min. 15: Vento. 3-2, min. 16 Lucas Perin. 3-3, min. 17: Saura. 3-4, min. 21: Saura. 4-4, min. 33: Linhares. 5-4, min. 40: Bynho.

Árbitros: Abdulay Ndoho y Santander Flamarique. Amonestaron con tarjeta amarilla a Raúl Rocha y Dani Zurdo por los locales y a Jesulito, Jesús Rodríguez y Josan González por los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Pabellón Anaitasuna.