El Milar Córdoba BF ha finalizado la primera vuelta de su estreno en la Liga Femenina 2 situado en una cómoda sexta plaza. Un total de 8 victorias y 5 derrotas acumulan las de Quintero, igualadas con el quinto, un BF León al que derrotaron por 64-72 en la tercera jornada. La permanencia, el objetivo inicial de este equipo, la tiene encarrilada, pues posee 6 triunfos de margen sobre el Magec Tías, el conjunto que abre las tres plazas de descenso.

La trayectoria del equipo cordobés ha estado marcada por un extraordinario inicio que le llevó a ganar sus primeros 4 partidos ante el Cortegada (60-70), Barakaldo (59-56), BF León (64-72) y Melilla (68-64). Posteriormente fue alternando victorias y derrotas con la excepción de los dos últimos partidos del 2021 que perdió ante el Magec Tías (69-82) y el Arxil (71-58).

Nadie esperaba que este conjunto compitiera como hasta ahora, cuando en agosto todavía no tenía ni entrenador mientras el presidente del club, Sebastian del Rey, trabajaba en pleno verano para perfilar el presupuesto. Ha sumado ya de hecho los 8 triunfos que antes de arrancar la liga se podían presumir que iban a ser los necesarios para que se salvara. Además, ha encajado solo dos derrotas más que los conjuntos que cierran las cuatro posiciones de ascenso. Las cifras globales de este equipo dicen que es el cuarto mejor ataque del grupo A (64,6 puntos de media) y la peor defensa (65,5).

Sofía Licskai, la referente en la cancha

La ala-pívot húngara Sofía Licskai ha ejercido de referente al promediar 16,9 puntos, 6,5 rebotes y 19,4 de valoración que le han valido para ser la líder en puntos y valoración de la categoría hasta, precisamente, la última jornada de la primera vuelta. La magiar es actualmente la tercera en puntos y la segunda en valoración de la liga, destacando el 38 de valoración que obtuvo en León, un registró que aquel fin de semana fue el mejor de las tres ligas nacionales femeninas. Licskai, que llegó a Córdoba en febrero del pasado año, se ha asentado durante los últimos once meses como la líder en la pista de este equipo. ‘Licsi’, que llegó a disputar un Eurobasket con su selección, va en el camino de volver a entrar, desde el colegio Cervantes, en la terna de jugadoras candidatas a formar parte del equipo nacional magiar.

Seis cordobesas en la plantilla

La ala-pívot senegalesa Aya Traoré es la segunda jugadora con mejores estadísticas al promediar 14,3 puntos, 5,5 rebotes y 15,6 de valoración. Tras la africana se encuentran la base jienense Carlota Menéndez (8,3 puntos, 2,4 asistencias y 7,1 de valoración), la escolta portuguesa Kikas Barreiros (7,4 puntos y 6,5 de valoración), la escolta leonesa Natalia López (5,5 puntos y 7,4 de valoración) y la ala-pívot cordobesa Marta Martínez (5 puntos y 3,7 rebotes). Doce son las jugadoras que hasta el momento han saltado a la cancha. La baja de la alero georgiana Tamar Papuashvili ha sido el único movimiento que se ha producido en este equipo. La joven jugadora dejó a finales de noviembre tras jugar 7 minutos en 3 partidos. Hasta seis cordobesas han llegado a disputar algún partido (Marta Martínez, María Castro, Ana Rodríguez, Nerea Zea, Luz Marina Montilla y la júnior Alba Friscia).

El Milar Córdoba BF sueña con mantener la velocidad de crucero de la primera vuelta para firmar una segunda mitad de temporada similar a la que acaba de terminar.