El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles reducir al 75 por ciento el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50 por ciento en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus. La medida dará comienzo el 1 de enero y se mantendrá todo el mes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a EFE esta decisión adoptada junto a las comunidades autónomas, que rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de la Liga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

Hoy hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al cien por cien de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 por ciento, con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco. 

Así afecta a los clubs cordobeses

La reducción de aforo apenas se notará en El Arcángel, donde el Córdoba CF tiene su próximo partido el domingo 9 de enero ante el Vélez. La nueva capacidad del estadio, con el recorte de un cuarto de su número total de asientos, dejará la máxima asistencia en unos 16.000 aficionados. El club blanquiverde podrá dar cabida a todos sus abonados, camino ya de los 9.000 después de la campaña de la segunda vuelta. Exceptuando el partido de Copa del Rey contra el Sevilla, no se han superado los diez mil asistentes en ninguna ocasión. En el campeonato de Liga, el promedio de asistencia está en torno a los siete mil. El Córdoba CF tendrá otra cita más en casa dentro del periodo de vigencia de esta medida restrictiva. Será el 23 de enero, en la primera jornada de la segunda vuelta, frente al Xerez Deportivo FC.

En el Palacio de Deportes Vista Alegre, el aforo se quedará en 1.750 asientos después del recorte del 50 por ciento. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad está a la espera de saber cuándo se disputa su partido ante el Levante, que fue aplazado el pasado 29 por casos de covid en la plantilla blanquiverde. El equipo de Josan González no tendrá cita con la competición en casa hasta el 12 de febrero, con la visita del Viña Albali Valdepeñas en la última jornada de la primera vuelta en Primera División, que estará detenida un mes por la disputa del Europeo en Países Bajos. Sí habrá actividad los días 28 y 29 de enero con la celebración del primer Memorial José Manuel Domínguez Bretones, en el que intervendrán, además del Córdoba Futsal, el Betis, el Valdepeñas y el Palma Futsal. Las medidas decretadas estarán aún en vigor, por lo que el tope de espectadores estaría en los 1.750.

El Ángel Ximénez Puente Genil, que milita en la Liga Asobal, máxima división del balonmano español, no se verá afectado por la medida ya que no disputará partidos en su pabellón, el Alcalde Miguel Salas, hasta el 12 de febrero con la visita del Atlético Valladolid.