El mundo del deporte ha alzado su voz para situarse al lado de las víctimas y exigir soluciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y contribuir poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo.

Los principales clubs y colectivos deportivos de la provincia han lanzado mensajes de apoyo a través de sus canales oficiales en las redes sociales. Así, el Córdoba CF, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad y el Ángel Ximénez Balonmano Puente Genil han mostrado su apoyo al movimiento reivindicativo que a través de múltiples iniciativas tiene lugar durante la jornada.

El Córdoba CF ha mostrado la imagen del consejero delegado del club, Javier González Calvo, y la coordinadora del Instituto de la Mujer de la Junta, Lourdes Arroyo, durante el partido en el que el equipo blanquiverde se proclamó campeón de la Copa RFEF en El Arcángel .

Por su parte, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad expuso en sus redes el acto conjunto con el Manzanares, en la última jornada del campeonato de Liga en la Primera División. Los jugadores de ambos equipos sostuvieron una pancarta de apoyo a las mujeres víctimas de violencia en los prolegómenos del choque que tuvo lugar en el pabellón Antonio Caba.

El club Ángel Ximénez de Puente Genil, que milita en la Liga Asobal, mostró con la imagen de su capitán, José Cuenca, un mensaje de respaldo y enlaces a las actuaciones que está realizando la Federación Andaluza de este deporte.

La Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), una de las más activas en iniciativas de apoyo a las víctimas de la violencia de género, anunció una actuación especial durante los partidos del fin de semana en las competiciones que organiza. La entidad que preside el cordobés Antonio De Torres, con la inestimable ayuda de PONT GRUP, ha lanzado la campaña #LIBERATRÉS, en la que participarán todos los equipos de las ligas N1. La FAB aportará 5 euros por cada triple anotado durante los partidos del fin de semana en los seis grupos de las Ligas Nacionales N1 masculina y N1 femenina. El total conseguido se entregará a una asociación dedicada a velar por la seguridad, cuidado y atención de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Por su parte, el Coto CB Ciudad de Córdoba, un club que ha sido distinguido con diversos galardones por su programa de acción social, ha repetido las actividades de concienciación en los equipos de su cantera y ha dado al partido de la próxima jornada -que se jugará finalmente en el pabellón del Colegio Virgen del Carmen- un carácter singular.

Los clubs femeninos de la provincia han expresado también su repulsa por los actos de violencia machísta sumándose al grito comùn del 25N. El Cajasur Deportivo Córdoba, máximo representante en fútbol sala y aspirante al ascenso en Segunda División, expresó a través de sus redes sociales un mensaje contundente: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema".

Las redes sociales fueron un foro de reivindicación permanente durante una jornada en la que expresaron su respaldo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres las principales federaciones, además de clubs señeros de la provincia cordobesa como La Rambla CF Femenino, el Montilla Baloncesto, Córdoba Balonmano, UCB Córdoba o Itea Adesal, entre otros.