Rafa Sanz vuelve a los banquillos. El entrenador cordobés se ha comprometido con la Asociación Académica de Coimbra, equipo que milita en la Primera División lusa (LPB), por lo que retomará el pulso en una competición profesional después de estar ligado durante los últimos cursos al cuadro técnico de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), donde ha adiestrado selecciones de base y liderado distintos proyectos de promoción del baloncesto. Sanz tendrá un estreno inminente y determinante, ya que su nuevo equipo, que está en la última plaza de la división, perseguirá en la próxima jornada su primera victoria ante el CAB Madeira en el pabellón Jorge Anjinho, su nuevo hogar, en el que fue presentado oficialmente.

"Tenía muchas ganas de entrenar y volver a sentir las sensaciones de un banquillo", indica Rafa Sanz desde Portugal, donde ha tomado ya las riendas de la plantilla de un equipo que lleva un rumbo torcido. "Es una verdadera aventura, pero me veo con fuerzas para afrontar este reto", asegura el técnico, que tratará de poner su experiencia al servicio de un grupo precisado de exprimir al máximo su potencial para escalar puestos en la tabla clasificatoria y lograr el objetivo de la permanencia. Se trata de la primera experiencia profesional fuera de España de Sanz, quien se siente "con ilusión de poder hacerlo".

Un expediente amplio

Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) posee un récord de 494 partidos dirigidos en LEB, 372 de ellos en LEB Oro, lo que lo convierte también en el entrenador español con más encuentros en esa categoría. Lleva entrenando desde los 14 años, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en la Liga LEB Oro (récord como técnico más joven en un banquillo nacional), con el que disputó los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras su salida en 2001 del Cajasur Córdoba desarrolló su carrera entre las categorías LEB Oro y Plata, convirtiéndose en el entrenador cordobés con mejor palmarés y siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. Seis cursos en el UB La Palma, tres en el Tenerife, tres en el Ourense y uno en el Alcázar componen su bagaje en los banquillos nacionales antes de abordar una nueva etapa en su retorno a Córdoba. Se hizo cargo del Bball, de Liga EBA, logrando clasificarlo para la Fase de Ascenso a LEB Plata. Después tomó las riendas del Yosiquesé Cordobasket, logrando meter al equipo en el Top 16 nacional en la primera de ellas y dejándolo en el grupo por el ascenso en la segunda, sin llegar a la fase final. A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Final Four y una Copa Príncipe; tres play offs de ascenso a la LEB Oro y ha ganado un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro.