Ancelotti tiene una hoja de ruta y la visita a Elche escondía sorpresas: titularidad de Mariano y rotaciones. El Real Madrid saltaba al Martínez Valero con cinco brasileños (Marcelo, Militao, Casemiro, Rodrygo Vinicius) en un once que refrescaba las piernas de los titulares y la autoestima de los suplentes. La presencia de Mariano era especialmente llamativa y el hispano-dominicano justificó con creces su inclusión con buenos movimientos y la asistencia deliciosa a Vinicius en el primer gol. También había damnificados como Hazard, al que Carletto ha abierto la puerta de salida, o Jovic, que veía cómo Mariano le ganaba la titularidad el día que Benzema se ganaba un descanso.

Saltó el Elche dispuesto a replicar el planteamiento de Osasuna o Sheriff. Pero esta vez Ancelotti había hecho los deberes, diversificando el caudal ofensivo madridista. Rodrygo daba la réplica a Vinicius, hasta que se lesionó, Mariano mostraba clase e iniciativa y el trivote se dejaba ver en el área llegando en segunda línea. Un inicio que presagiaba un duelo plácido si marcaba rápido. Y lo hizo, desatascando el marcador a los 22 minutos, con un taconazo de Mariano y un gol de Vinicius confirmando su madurez ante puerta.

Gol y a dormir

Sin embargo, el Elche no arrojaba la toalla y ponía en aprietos a un solvente Courtois. El gol de Vinicius aletargó a los madridistas, que sesteaban para desesperación de su entrenador. Perdonaban los ilicitanos ante alguna 'sobrada' de Alaba y las desatenciones de los laterales. Boyé, Lucas Pérez, Pastore... El 0-1 al descanso era engañoso y discutible en cuanto a méritos. 

Se reanudó el choque sin novedades, ni deportivas ni estratégicas. Ancelotti debió elevar el tono en la charla al descanso porque el Real Madrid salió más incisivo, más agresivo. Pero seguía el choque en el alambre, con el Elche buscando la mandíbula de los blancos con entradas por banda. Y ante esa tesitura Carletto reforzó los costados con Carvajal y Mendy, lo que el equipo agradeció. Además de verse beneficiado por la expulsión de Guti, minuto 63, tras pasarse de frenada y ver la segunda amarilla. El Real Madrid recuperaba instantáneamente el balón y la tranquilidad.

El árbitro muestra la tarjeta roja por doble amarilla a Raúl Guti. EFE

De Vinicius a Casemiro

Escrivá reaccionó metiendo más nervio con 'Pipa' Benedetto y más piernas con Gumbau por Pastore. Especulaba el Real Madrid hasta que apareció de nuevo Vinicius con otro chispazo. Una pelota intrascendente en la medular que aceleró Kroos con un pase para Modric, que filtró un balón para el brasileño, quien se hizo un autopase y remató con el exterior de la derecha. Con una tranquilidad pasmosa y una solvencia en el área digna de Romario.

Golazo que certificaba el triunfo de los madridistas, que pese a sus últimos tropiezos se colocan líderes momentáneos con esta victoria. El grosero error de Casemiro que terminó en gol de Milla puso emoción y complicó el final a los de Ancelotti. Los blancos recuperan la sonrisa gracias a un Vinicius en estado de gracia. El Real Madrid se ha convertido en un equipo eficiente al que le vale su pegada de plomo (Benzema y Vinicius) para liderar la Liga. 

Ficha técnica:

1 - Elche: Kiko Casilla; Palacios, Roco, Bigas, Mojica; Fidel (Pere Milla, m. 80), Mascarell (Marcone, m. 80), Raúl Guti, Pastore (Gumbau, m. 70), Lucas Pérez (Bednedetto, m. 70) y Lucas Boyé (Tete Morente, m. 80).

2 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Carvajal, m. 64), Militao, Alaba, Marcelo (Mendi, m. 64); Casemiro, Kross, Modric (Camavinga, m. 84); Rodrygo (Asensio, m. 17), Mariano y Vinicius (Hazard, m. 85).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Raúl Guti (2) por el Elche, por lo que fue expulsado en el minuto 62.

Goles: 0-1, m. 21: Vinicius. 0-2, m. 72: Vinicius. 1-2, m. 85: Pere Milla.

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 23.010 espectadores.