Una conexión entre el pasado y el futuro del deporte a través de sus valores esenciales y con el testimonio directo de protagonistas del máximo nivel. El polideportivo del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción ha acogido una de las ediciones más especiales de la Gala del Deporte 2021 de la Universidad de Córdoba. La presencia de los medallistas olímpicos Fermín Cacho, Juan Antonio Corbalán, Javier García Chico, Pablo Galán y Tania Lamarca resultó enriquecedora para los asistentes, que conocieron a través de sus intervenciones la realidad del deporte en sus vertientes como espectáculo de masas en la sociedad moderna y vehículo transmisor de valores y hábitos saludables.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, y Marta Domínguez, directora de Deporte Universitario.

Tras un video con las intervenciones de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, se desarrolló la mesa olímpica "De Barcelona 92 a Madrid 2036", en la que intervinieron los medallistas olímpicos Fermín Cacho, Juan Antonio Corbalán, Javier García Chico, Pablo Galán y Tania Lamarca. 

37 años de deporte universitario

Posteriormente tuvo lugar una mesa científica con la participación de Francisco Amaro, premio a la mejor tesis del mundo en Medicina Deportiva, y Xavier Galilea, preparador físico; y otra en la que bajo el título "37 años de deporte universitario", Álvaro Morente, director del Centro de Estudios Olímpicos de la UCO, y Antonio García, seleccionador de fútbol sala en Vietnam, hicieron un recorrido histórico coincidiendo con el 50º aniversario de la UCO.

Hubo también un momento para la entrega de los premios del Trofeo Rector, los reconocimientos a los participantes en los Juegos Deportivos de Bachillerato –con la presencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso-, y las distinciones a deportistas de alto nivel de la UCO, a quienes entregaron sus reconocimientos los medallistas olímpicos presentes en el acto. Fátima Gálvez y Alfonso Cabello, medallistas cordobeses en Tokio 2020, estuvieron presentes a través de videoconferencia.

Durante el acto se presentó el proyecto solidario Nelson y Carreras a favor de ACODEM, y hubo una actuación musical del pianista Alberto de Paz y de integrantes del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

La foto de familia con los premiados en la Gala del Deporte de la UCO. CÓRDOBA