A Fran Castilla se le acumulan las sensaciones. El joven deportista, que milita en el club Flamencos Amputados Sur, recibió el abrazo de su pueblo, Palma del Río, después de haber protagonizado una gesta colectiva en Cracovia (Polonia), donde logró colgarse la medalla de subcampeón de Europa junto a la selección española de fútbol para amputados. Ha sido un hito histórico en esta modalidad de deporte adaptado, en la que Fran es uno de los mejores referentes del país. Con su club ganó en abril el título nacional tras ganar por 4-0 al Jarduera Fisiko Egokitua Haszten Elkartea, firmando dos tantos. Fijo en la selección, ha añadido un apunte glorioso a su palmarés en tierra polaca.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, y el teniente de alcalde de actividad física y deporte, José María Parra, recibieron en el Ayuntamiento al futbolista, al que felicitaron. "Nuestro paisano Fran Castilla ha tenido un papel protagonista durante el campeonato, anotando goles decisivos y haciéndonos sentir tremendamente orgullosos a todos los palmeños y palmeñas", expresó el consistorio en un comunicado. 

Un resultado para los anales

El agrio marcador del último partido no fue capaz de empañar una cita que quedará marcada en el deporte español. La selección no pudo conquistar el título en el Europeo de fútbol para amputados tras perder la final contra Turquía por 6-0, en lo que fue su única derrota del torneo. 

España, que además se clasificó para el próximo Mundial, realizó una gran competición y logró la primera medalla internacional en este deporte después de un recorrido formidable y el que solo se vio frenado por un adversario de gran rango: Turquía era vigente campeona y revalidó el título.

El camino del combinado nacional fue firme desde la fase de grupos, comenzando con victorias ante Israel (3-0) y Ucrania (1-0) y quedando segunda tras empatar (1-1) frente a la anfitriona Polonia. En los cuartos de final hubo máxima emoción en su duelo con Inglaterra, anterior subcampeona continental, a la que derrotó en la tanda de penaltis tras empatar a uno.

En las semifinales, la selección española se volvió a cruzar con los anfitriones, pero esta vez se llevó el triunfo por 2-1, sacando además del billete para la pelea por el título el de clasificación para el próximo Mundial. En ese partido tuvo un especial protagonismo el palmeño Fran Castilla, autor de uno de los goles.

En la final esperaba Turquía, que se había mostrado demoledora y como la gran favorita tras anotar 30 goles y sólo encajar dos, ambos en su semifinal ante Rusia. Los turcos no dieron opciones a los españoles y se quedaron con el trofeo tras imponerse por 6-0.

España tocó su techo, ya que en el Europeo de Estambul en 2017 fueron cuartos, en 2018 finalizaron entre los ocho mejores en el Mundial de México y ahora, en 2021, se han quedado a un paso del oro en el Europeo.

Recepción a Fran Castilla en el Ayuntamiento de Palma del Río. CÓRDOBA

Proyectos de futuro en Palma del Río

Fran Castilla se mostró orgulloso de su logro en la visita al Ayuntamiento, cuya alcaldesa valoró "el gran honor" de contar en Palma del Río "con jóvenes de gran talento como es el caso de Fran y tantos otros que sirven de ejemplo al resto de la sociedad". La propia alcaldesa, junto al teniente de alcalde de actividad física y deporte y la familia de Fran, "trabajarán conjuntamente para intentar acoger en nuestra localidad campeonatos de fútbol para amputados y seguir poniendo en valor esta disciplina futbolística", según indicaron.

Los jugadores que lograron esta histórica medalla de plata, a las órdenes del seleccionador Cristian Rodríguez Soto, fueron Francisco Javier Castilla, Francisco Vaquero, Marcos González de la Peña y Nicolás García Díaz (Flamencos Amputados Sur), Jonatan Ruiz García (Associació Fútbol Sant Vincenc dels Horts), Alberto Pino Rodríguez, Andreu Oros Carceles, Joan Bargües Piñol y Luis Fernando Ribeiro Medina (Unión Deportiva Sector Montserratina), Adrián Castro González y Oliver Flores Coronado (Jarduera Fisiko Egokitua Haszten Elkartea), Zacarias Oualit Al Farache (Nuova Montelabbate Calcio) y David Mendes (Sahinbey).