La pasión por lo vintage es imperedera y creciente. En Córdoba se pudo comprobar con la primera edición de la Feria Frikadas y Coleccionismo, que hace apenas unas semanas provocó colas y una asistencia masiva. Su promotor, Juan Antonio Cañadas, entendió que había que darle continuidad a la actividad a la vista de la formidable respuesta popular. Y ya está aquí la segunda: el próximo domingo 3 de octubre, el hotel Córdoba Center albergará un certamen en el que habrá curiosidades y "sorpresas", según apunta El Califa de los Cromos, apodo con el que se conoce a Cañadas, un clásico en el tradicional mercadillo de las matinales del domingo en el Bulevar Gran Capitán.

Entre las novedades estará un espacio exclusivo dedicado al Córdoba CF, con la asistencia de jugadores veteranos de la entidad que podrán firmar cromos, fotos y revistas de la época a los aficionados. Un festival de la nostalgia que tendrá sus puertas abiertas desde las 10.30 hasta las 14.00 y desde las 16.00 hasta las 22.00 horas, con entrada libre y gratuita. "Tenemos mucha ilusión en esta segunda edición, pues en la primera hubo gente que se quedó con ganas", explica Cañadas, que contará con el apoyo de distintos patrocinadores para dar una dimensión superior a un evento que sueña con convertir "en una referencia dentro del coleccionismo" y también en una herramienta para "promover el turismo" en la ciudad. En esta edición habrá expositores de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla. "Y pronto vendrán de otras ciudades de España", indica Cañadas.

Juan Antonio Cañadas, Manolo Garrido, Francisco Palomino, Rafael Aranda y Rafael Rivas. Manuel Murillo

El coleccionismo deportivo, un clásico, estará presente en los stands con revistas y cromos de fútbol, con un guiño para el Córdoba CF. La Asociación de Futbolistas Veteranos, que preside Manolo Garrido, tendrá un protagonismo especial. El mundo del cine -revistas, carteles, programas de mano, fotos...- también tendrá su espacio, así como el de los juguetes.

"Es emocionante ver a señoras mayores que se conmueven al ver a muñecas de su época, como la Mariquilla Pérez", dice Cañadas, quien subraya la sensación "de satisfacción" que le produce ver "cómo la gente es feliz" pudiendo conseguir juguetes de su niñez, como los célebres Geyperman, el Exin Castillos, los Juegos de Magia Borrás o coches de bomberos. Los más jóvenes podrán bucear entre los artículos otaku, manga y cultura japonesa. La adicción al coleccionismo es intergeneracional y va ligada a momentos vitales. La contemplación de una estampa de Cruyff puede tener un efecto similar al de la magdalena de Proust. Nunca el tiempo es perdido.

Cañadas, que se autodefine como "un traficante de recuerdos", anuncia que habrá presencias impactantes "llegadas de galaxias lejanas" en una Feria del Coleccionismo que tendrá, además, una vertiente solidaria para "ayudar a los afectados por la tragedia del volcán de La Palma" con una colecta.