Saben de qué va el asunto. Son conscientes de que sobre ellos y sus compañeros se sitúa el exigente foco de las altas expectativas. En un hotel de Palanga, a unos 30 kilómetros al norte de Klaipeda, en Lituania, dos cordobeses se preparan para el arranque de un Mundial que lleva un año de retraso por la pandemia del covid. Bebé y Solano son piezas de referencia en la selección que ha compuesto Fede Vidal, un grupo que mira de frente la pugna por las medallas y se estimula con la posibilidad de conquistar su tercera estrella. Las anteriores llegaron en Guatemala 2000 y en China Taipei 2004. Diecisiete años hace ya. Los dos cordobeses eran niños que empezaban a sobresalir. Ahora, ambos son reputados profesionales de Primera División -comparten vestuario en el Jimbee Cartagena- y jugadores de rango internacional. 

Paraguay el día 14, Japón el 17 y Angola el 20 son los compromisos de la absoluta en la primera fase, la del Grupo E. El objetivo es cruzar esa franja y buscar la vía hacia los choques determinantes, donde los grandes serán sometidos a los exámenes más duros, La fase de preparación fue intensa. En ella se cayó un paisano, el montoreño Cecilio, que se hartó de conquistar títulos con el Movistar Inter y fue descartado en el último momento de la selección, con la que estuvo concentrado en Las Rozas. Bebe y Solano garantizan un acento cordobés que no falta nunca en las grandes citas de España desde hace algo más de un lustro. 

Bebé, en un entrenamiento de la selección española previo al Mundial. RFEF

Rafael García Aguilera (Córdoba, 1990), conocido como Bebé, es un veterano con España. Desde su debut en octubre de 2015, en un duelo ante Macedonia (10-2) disputado en Cáceres, el cordobés ha participado en 73 encuentros con La Roja. Ganó la Eurocopa de 2016 en Serbia y está en un momento clave de su carrera, que le ha llevado por clubs del nivel de ElPozo Murcia y Movistar Inter. El cierre del Cartagena es uno de los grandes estandartes de la mejor generación de jugadores cordobeses de fútbol sala, en la que se integran otros internacionales como Andresito, Lolo Urbano, Carlos Barrón, Boyis o Rafa López. En el barrio de Cañero, donde apadrina una escuela de fútbol sala, se para el mundo cada vez que juega.

Francisco Javier Solano León (Bujalance, 1991) persigue su primer entorchado con España, con la que debutó en abril de 2017 en un partido ante Moldavia (0-7) jugado en la localidad polaca de Elblag. Desde entonces, el cordobés se ha consolidado como uno de los mejores pívots del país en una trayectoria que ha pasado por Jaén, Peñíscola o Movistar Inter antes de recalar como fichaje rutilante en el ambicioso proyecto del Jimbee Cartagena. Ha defendido es escudo de la selección en 38 ocasiones antes de un Mundial al que llega en un excelente momento de forma.

Solano, en un amistoso ante Vietnam en la fase de preparación. RFEF

El camino

España figura entre los combinados nacionales favoritos para salir del país báltico el próximo 3 de octubre como nuevo rey del planeta futsal. La selección tiene dos títulos en su poder. Solo hay dos países más que pueden lucir la estrella desde que se disputa el Campeonato del Mundo: Brasil, que tiene cinco, y Argentina, que conquistó contra pronóstico pero con mérito en Colombia 2016 su único galardón. La albiceleste es la vigente campeona del mundo. Hace apenas unos días se cruzó con España en un torneo amistoso en Málaga. El resultado, 4-4, dejó claro un mensaje: la disputa será encarnizada.

El primero de los desafíos es acabar la fase de grupos como líderes en el E. El estreno será ante Paraguay el próximo martes 14. Luego llegarán Japón -donde juega Kazuya Shimizu, del Córdoba Patrimonio de la Humanidad-, y Angola. Todos serán en la sede de Klaipeda, a las 17:00 hora peninsular española, retransmitidos en directo por GolTV.

Formación de la selección española. RFEF

La selección, concentrada en esta fase de grupos en Palanga, trabaja ya en suelo lituano con un plan ambicioso. El grupo al completo lo componen los porteros Juanjo Angosto (ElPozo Murcia), Jesús Herrero (Movistar Inter) y Dídac Plana (FC Barcelona); los cierres Carlos Ortiz (FC Barcelona), Marc Tolrá (Levante UD) y José Antonio Raya (Movistar Inter); los alas-cierre Sergio González (Viña Albali Valdepeñas), Miguel Mellado (Jimbee Cartagena) y Bebé (Jimbee Cartagena); los alas Chino (Viña Albali Valdepeñas), Adri Martínez (O Parrulo Ferrol), Adolfo Fernández (FC Barcelona) y Borja Díaz (Movistar Inter); el ala-pívot Raúl Campos (Palma Futsal) y los pívots Raúl Gómez (Movistar Inter) y Francisco Javier Solano (Jimbee Cartagena).