Miguel Ángel Martínez Tajuelo es natural de Andújar (Jaén) y está vinculado a Córdoba pues pertenece al club Fidias Deporte Inclusivo, donde le entrena Esperanza Jaqueti. El nadador afronta "ilusionado y motivado" su cuarta participación consecutiva en unos Juegos Paralímpicos. Tajuelo cerró su puesta a punto en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Valles (Barcelona), junto con todos los nadadores que representarán a España en Japón, con un "análisis positivo", reveló.

Tajuelo encara su cuarta participación en unos Juegos, después de estar en Pekín 2008, donde obtuvo tres diplomas en 50 y 100 libres y 50 espalda; Londres 2012, donde acabó cuarto en 50 espalda; y Río 2016, entonces consiguiendo un nuevo diploma en 50 espalda y dos más con récords de España incluidos en 50 y 200 libres. Fue el pasado mes de mayo cuando el nadador del Fidias logró una cuarta posición en la prueba de los 50 metros libes del Campeonato de Europa con un tiempo de 52.42, que le permite superar una nueva marca B para los Juegos Olímpicos..

El jiennense comenzará su participación en Tokio con los 100 metros libres en la modalidad S4 el 26 de agosto, que no corresponden a su categoría, pero que le servirán para entrar en competición antes de nadar sus pruebas principales. El 29 de agosto disputará los 50 metros espalda S3 y finalizará la competición con los 50 libre S3 y los 200 libre S3, los días 2 y 3 de septiembre, respectivamente.