Las aguas de la Bahía de Cádiz acogerán a los mejores deportistas náuticos del mundo con motivo de la celebración del Gran Premio de España Andalucía - Cádiz de SailGP, la competición de catamaranes más rápidos del mundo, que llegará a la capital gaditana el próximo mes de octubre. Gran parte de los regatistas que visitarán Cádiz coincidiendo con el puente de la Hispanidad, son medallistas olímpicos, ganadores de la Copa América y atletas de regatas oceánicas de todo el mundo.

Así se dio a conocer en el acto de presentación del Gran Premio de España que se ha celebrado en Sevilla frente a la Nao Victoria. Precisamente, la Nao Victoria da nombre a la embarcación del equipo español de SailGP, el F50 Victoria. Durante el evento se ha destacado el compromiso de la competición con el medio ambiente. En esta línea, el equipo español de SailGP cuenta con la colaboración de Wave of Change de Grupo Iberostar como principal partner sostenible.

El encuentro, que contó con el soporte de todas las instituciones andaluzas y representantes del mundo náutico, ha servido también para mostrar la transformación que vivirá la ciudad de Cádiz con motivo del Gran Premio. La prueba se enmarca en una fecha icónica para España y Andalucía; el puente de la Hispanidad y conmemora también el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano al frente de la Nao Victoria.

Tres grandes localizaciones

En concreto, la ciudad contará con tres grandes localizaciones en la Bahía. En el llamado «Muelle Ciudad» estarán el Área Técnica de los equipos, el Adrenaline Lounge y el Media Center. El Paseo De Santa Bárbara será la zona de acceso gratuito para los aficionados, mientras que el Baluarte de la Candelaria será el área premium para los espectadores con acceso. Además, frente al campo de regatas habrá una grada natural en la que ver la competición desde tierra.

En el acto han participado Sir Russell Coutts, CEO de SailGP, que se ha desplazado hasta España expresamente para la ocasión; María del Mar de Ros, CEO del Equipo Español de SailGP; Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz; José María González, alcalde de Cádiz; el Almirante de la Flota (AFLOT), Eugenio Díaz del Río, en representación de la Comisión del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; y Paco Coro vicepresidente de la Federación Española de Vela y presidente de la Federación Andaluza de Vela.

Marín: «Es una magnífica noticia para Andalucía»

«Es una magnífica noticia para Andalucía y la bahía de Cádiz que una competición de tanto prestigio haya optado por celebrar una de sus pruebas en nuestra tierra. El destino se consolida como referente a la hora de organizar grandes eventos deportivos. SailGP es un espectáculo deportivo de primer nivel que va a contar con un escenario privilegiado como es la ciudad de Cádiz y su entorno», dijo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El Gran Premio de SailGP será uno de los eventos de mayor envergadura que acogerá Andalucía durante este año y servirá para seguir posicionando la región como destino de turismo deportivo de referencia en el país. La segunda temporada de SailGP arrancó en abril en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en San Francisco (EE.UU). El circuito de SailGP visitará en dos semanas Plymouth (Reino Unido), y posteriormente Aarhus (Dinamarca - 20 y 21 de agosto), Saint-Tropez (Francia - 11 y 12 de septiembre), Cádiz (España - 9 y 10 de octubre), Sídney (Australia - 17 y 18 de diciembre), Christchurch (Nueva Zelanda - 29 y 30 de enero de 2022) y San Francisco (EE.UU. - 26 y 27 de marzo de 2022).