El fútbol sala cordobés empieza a vislumbrar un nuevo curso en el horizonte. La Real Federación Española de Fútbol informó de la disposición de fechas que tendrán los distintos campeonatos de este deporte para la temporada 2021-22, una circunstancia que influye al Córdoba Patrimonio de la Humanidad -Primera División masculina- y al Cajasur Deportivo Córdoba -Segunda División femenina-.

El tercer año en la élite arrancará el 9 de octubre

Los pupilos de Josan González inaugurarán su tercera campaña en la Mejor Liga del Mundo el próximo 9 de octubre y lo cerrarán el 4 de junio de 2022. La decisión de disponer las fechas de esta manera reside en el Mundial de Lituania, una cita que no vio la luz el pasado año debido a la pandemia y que lo hará en 2021 del 12 de septiembre al 3 de octubre. Como se sabía desde hace tiempo, la composición de la Primera División será de 16 equipos y bajarán los dos últimos clasificados. Los 8 mejores al término de la primera vuelta estarán en la Copa de España mientras que los que concluyan en esas posiciones al término del campeonato pugnarán el play off por el título.

A lo largo del año habrá varios parones añadidos por convocatoria internacional. Del 14 al 17 de noviembre y del 13 al 20 de diciembre -justo antes del receso navideño- volverá a existir una citación de Fede Vidal para enfrentarse a Ucrania y Portugal en cuatro envites-. El nuevo año traerá consigo la confección y desarrollo del Campeonato Europeo de los Países Bajos desde el 7 de enero al 6 de febrero. En abril, La Roja volverá a entrar en liza del 4 al 14.

El primer trofeo que se dilucidará en España será la Copa del Rey el 26 de octubre. La siguiente fase acontecerá el 30 de noviembre mientras que los octavos de final se producirán el 15 de febrero de 2022. Los cuartos tienen su fecha el 8 de marzo dejando el Final Four para el fin de semana del 14-15 de mayo. La Supercopa de España, trofeo que pelearán el ganador de la Liga y de la Copa de la 2020-21, se ubicará del 25 al 27 de febrero.

En lo concerniente a la Copa de España, será del 31 de marzo al 3 de abril. Para cerrar la campaña en junio, el play off por el título tendrá ida y vuelta en cuartos y en semifinales (8 y 11 y 15 y 18, respectivamente). La final sí se producirá a tres duelos en caso de necesitarse (22, 25 y 28).          

Una Segunda compleja para las cajistas

El plantel liderado por Juanma Cubero volverá a intentar el ascenso a la Primera División después de quedarse muy cerca a finales de mayo. El conjunto verde comenzará con la Copa de Andalucía a mediados de septiembre. El 26 de ese mes llegará la primera jornada de una Liga que acabará el 28 de mayo y que tendrá, a continuación, tres eliminatorias de ascenso el 4, 11 y 18 de junio. Habrá cuatro grupos de 16 equipos cada uno, ascenderán tres en total y bajarán cuatro por cada sector.

Los clubs que queden primero y segundo accederán al play off de ascenso en un formato donde se tendrá en cuenta el coeficiente -cociente ente el número de puntos conseguidos y el número de partidos jugados-. Dispondrá del siguiente formato para la primera eliminatoria a partido único: el primer emparejamiento será entre el primer clasificado con mejor coeficiente (local) contra el equipo primer clasificado con el cuarto mejor coeficiente (visitante). El segundo emparejamiento lo jugarán el equipo primer clasificado con segundo mejor coeficiente (local) ante el equipo primer clasificado con tercer mejor coeficiente (visitante). El tercer emparejamiento estará formado por el equipo segundo clasificado con mejor coeficiente (local) frente al equipo segundo clasificado con el cuarto mejor coeficiente (visitante). El cuarto emparejamiento será entre el equipo segundo clasificado con segundo mejor coeficiente (local) contra el equipo segundo clasificado con tercer mejor coeficiente (visitante).

Inma Sojo, con el balón en un partido del Cajasur Deportivo Córdoba. MANUEL MURILLO

El sistema de competición

Los ganadores del primer y segundo emparejamiento subirán a Primera División. El resto pasarán a la segunda eliminatoria que tendrá el siguiente modelo: se enfrentarán los perdedores del primer y segundo emparejamiento contra los ganadores del tercer y cuarto emparejamiento. Así pues, habrá un quinto emparejamiento entre el primer clasificado con mejor coeficiente (local) contra el segundo clasificado con peor coeficiente (visitante) y un sexto emparejamiento entre el primer clasificado con peor coeficiente (local) frente al segundo con peor coeficiente (visitante).

La tercera eliminatoria y decisiva sellará la última plaza de ascenso entre los ganadores del quinto y sexto emparejamiento. El equipo local será el que mejor posición o coeficiente tenga.

Sobre los parones de la competición, habrá algún que otro fin de semana destinado a la Copa de la Reina -20 de noviembre, 8 de enero de 2022 y 7 de mayo- además del navideño -empieza el 19 de diciembre-.