El español Jeremy Alcoba (Honda) consiguió este sábado la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto3 en el circuito de Assen, con récord de vuelta más rápida incluido.

Alcoba consiguió un mejor tiempo de 1:41.194, con el que batió el anterior récord absoluto de Moto3, que tenía desde 2019 el italiano Niccolo Antonelli (Honda) con 1:41.232.

El italiano Romano Fenati (Husqvarna) consiguió la segunda posición por delante de su compatriota Dennis Foggia (Honda), pero tendrá que cumplir con una doble vuelta larga de penalización por conducción irresponsable y conducta agresiva con su propio compañero de equipo, el español Adrián Fernández (Husqvarna), al que se le impuso la misma sanción.

La primera clasificación ya comenzó con algunas bajas, las de los dos pilotos involucrados en la caída en la recta de meta de la última vuelta, los italianos Stefano Nepa y Ricardo Rossi, que tuvieron que ser trasladados a un centro médico de Assen para pasar un reconocimiento médico más intenso, como también el español Pedro Acosta, líder del mundial, lo que le impidió disputar la segunda clasificación al ser declarado "no apto"

En la primera clasificación también español, Jaume Masiá, que asimismo sufrió una caída, pero en su caso sin ningún tipo de consecuencia, fue el encargado de marcar el ritmo inicial de la primera clasificación, por delante de Xavier Artigas (Honda), el francés Lorenzo Fellon (Honda) y el australiano Joel Kelso (KTM), al que en última instancia dejó fuera el español Izan Guevara (Gasgas).

El italiano Niccolo Antonelli (KTM) fue el primer líder de la segunda clasificación, por delante del británico John McPhee (Honda) y de Jaume Masiá, pero con más de media tanda por delante los cambios comenzaron a sucederse al encaramarse a la primera plaza el japonés Kaito Toba (KTM), que superó por cuatro milésimas de segundo al español Jeremy Alcoba (Honda), con Antonelli a nueve milésimas y el italiano Dennis Foggia (Honda) a 71 milésimas.

Apenas una vuelta después Jeremy Alcoba se puso líder al doblegar por 71 milésimas de segundo, 1:41.808, al nipón Toba, pero con la posibilidad por delante de completar hasta dos vueltas rápidas más.

Alcoba se vio superado poco después por Sergio García Dols (Gasgas), que marcó una vuelta rápida en solitario de 1:41.473, que superó en el último giro el italiano Romano Fenati (Husqvarna) por apenas 67 milésimas de segundo, lo que dejó sin la primera "pole position" de su carrera deportiva, aunque muchos pilotos tuvieron la oportunidad de hacer una vuelta más.

Y Jeremy Alcoba supo aprovechar la oportunidad para recuperar la primera plaza al rodar en 1:41.194, con lo que relegó a la segunda posición a Fenati y con el italiano Dennis Foggia tercero.

En la segunda línea acabaron Sergio García Dols, Kaito Toba y el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), y en la tercera, Niccolo Antonelli (KTM), el surafricano Darryn Binder (Honda) y el español Xavier Artigas (Honda). En la cuarta tres "ilustres" de la categoría, el español Jaume Masiá, el británico John McPhee y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).