La cuenta atrás del torneo que la selección nacional de baloncesto femenino va a disputar en Córdoba ya ha comenzado. Este martes ha tenido lugar la presentación en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; del presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya; del vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres; del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno; y del exjugador internacional Fernando Romay; además de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo.

El torneo comenzará este jueves a las 21.00 horas con el encuentro España-Nigeria, para seguir el viernes a las 20.30 horas con el choque Nigeria-Bélgica. Terminará el sábado a las 20.00 con el duelo España-Bélgica. Los dos partidos de la selección española podrán seguirse en directo a través del canal temático Teledeporte. Todavía quedan además entradas para seguir en Vista Alegre los dos partidos que contarán una presencia próxima a los 1.000 espectadores.

El alcalde de Córdoba apuntó que “llevamos tiempo trabajando, junto al Instituto Municipal de Deportes, para que Córdoba sea la sede de grandes eventos deportivos y lo traemos convencidos de que es un bien para la ciudad en su promoción, para su economía y para la propia práctica deportiva”. Además aseguró que Córdoba se va a mostrar estos días como “una ciudad acogedora, capaz de acoger este tipo de eventos que va a tener un importante impacto económico y deportivo”, además de recordar que sirve para “cumplir un acuerdo de todos los grupos políticos de fomentar el deporte femenino, que muchas veces ha sido la cenicienta en el mundo del deporte, pero que tiene un sitio cada vez más importante y el compromiso de Córdoba de fomentarlo”.

Un partido que al final se convirtió en un torneo

El presidente de la Federación Andaluza recordó que el evento “se planteó hace un año, primero era un partido y al final ha sido un torneo”, además de recordar que “se nos va a quedar corto Vista Alegre por las limitaciones que tenemos ante las peticiones de los clubs”.

A Córdoba vienen dos selecciones de nivel mundial, pues ambas están clasificadas para los Juegos Olímpicos. Bélgica ocupa la sexta plaza en el ránking femenino FIBA y el tercero entre las selecciones europeas y Nigeria, la 17ª. La selección española es mientras la vigente campeona de los dos últimos campeonatos europeos (2017 y 2019), además de la actual plata olímpica (2016) y bronce mundial (2018). 

El equipo nacional femenino de baloncesto se encuentra en la fase de preparación del Europeo de Valencia (17 al 27 de junio) y de los Juegos de Tokio (25 de julio al 8 de agosto). Por el momento ha disputado dos encuentros amistosos de preparación, perdidos ambos en Toulouse ante la selección gala por 66-57 y 72-45. Tras el torneo de Córdoba jugará tres amistosos más en Valencia antes de iniciar el Europeo.

España, con catorce jugadoras

El seleccionador español, Lucas Mondelo, afrontará el torneo con catorce jugadoras, pues hará un descarte unas horas antes de arrancar el torneo cordobés. A su conclusión hará un segundo descarte y se incorporará a los entrenamientos la pívot Astou Ndour.

Laia Flores, Maite Cazorla, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Leo Rodríguez, Alba Torrens, Laura Quevedo, Queralt Casas, María Conde, Laura Gil, Raquel Carrera, Tamara Abalde, Nogaye Lo y Paula Ginzo forman la plantilla que ha llegado a Córdoba. Laia Palau y Silvia Domínguez son sus dos capitanas.

La jornada de la selección continuó mientras con dos entrenamientos. En la sesión de la mañana recibió la visita de la primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; y del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno. Al entrenamiento de por la tarde asistirán centenares de jóvenes jugadoras de los clubs de la provincia.