La selección española absoluta de baloncesto femenino ya está en Córdoba por primera vez en su historia. Desde Valencia ha llegado en tren el conjunto que entrena Lucas Mondelo con quince jugadoras disponibles. En Vista Alegre entrenará y jugará partidos un equipo que es el vigente campeón de los dos últimos campeonatos europeos (2017 y 2019), además de la actual plata olímpica (2016) y bronce mundial (2018). Desde este lunes y hasta el próximo domingo podrán disfrutar de su presencia en Córdoba los aficionados al baloncesto de la provincia.

Este lunes a las 18.30 horas llevará a cabo su primer entrenamiento en Vista Alegre que será a puerta cerrada. Sin embargo, la selección recibirá este martes a las 20.30 horas a un numeroso grupo de jugadoras de los clubs de la provincia en los últimos minutos del entrenamiento que hará esa tarde. Todavía pueden inscribirse los clubs interesados.

El equipo nacional femenino de baloncesto se encuentra en la fase de preparación del Europeo de Valencia (17 al 27 de junio) y de los Juegos de Tokio (25 de julio al 8 de agosto). Por el momento ha disputado dos encuentros amistosos de preparación, perdidos ambos en Toulouse ante la selección gala por 66-57 y 72-45. Ahora se medirá en Córdoba a Nigeria (3 de junio, 21.00 horas) y Bélgica (5 de junio, 18.45 horas). El duelo Nigeria-Bélgica (4 de junio, 19.00 horas) completará el cartel del torneo cordobés. Alrededor de un millar de espectadores podrán seguir los encuentros en directo, según el aforo establecido por las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía. Todavía hay entradas disponibles para los partidos.

Lucas Mondelo iniciará la concentración de Córdoba con quince jugadoras. El seleccionador hará un descarte justo antes de los partidos de Vista Alegre y un segundo tras su disputa, para afrontar con catorce jugadoras los últimos días de entrenamientos, antes de iniciar el Europeo el 17 de junio, pues a la conclusión de la concentración de Córdoba se incorporará la pívot Astou Ndour.

Laia Flores, Maite Cazorla, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Leo Rodríguez, Alba Torrens, Laura Quevedo, Queralt Casas, María Conde, Laura Gil, Raquel Carrera, Tamara Abalde, Nogaye Lo y Paula Ginzo forman la plantilla que ha llegado a Córdoba. La selección la lidera la base de 41 años Laia Palau, una veterana que en el reciente doble duelo ante Francia alcanzó los 300 encuentros con la selección, todo un récord en este equipo. La base de 34 años Silvia Domínguez (184) y la alero de 31 años Alba Torrens (174) son las otras jugadoras que más veces han jugado con España entre las que estarán presentes en Córdoba.

Laia Palau es la capitana y todo un icono de la selección, con la que ha ganado doce medallas: tres oros, una plata y cuatro bronces en campeonatos europeos, una plata y dos bronces en mundiales y una plata en los Juegos Olímpicos.