El primero de la segunda etapa de Joan Laporta es el Kun Agüero. Llegó el domingo por la noche, recién perdida la Champions en Oporto con el Manchester City ante el Chelsea. Llega libre y firma por dos temporadas. Cumple 33 años este miércoles y es el ‘nueve’ suplente escogido por la junta directiva para rellenar el hueco dejado en su día por la traumática marcha de Luis Suárez al Atlético, a quien llevó a la conquista de la Liga. Firmará hasta el 2023 y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Todo fue tan precipitado que el anuncio del fichaje se realizó a las cuatro de la tarde mientras se anunciaba que la presentación oficial era tres horas después en el Camp Nou. Tanta prisa se debe a que el Kun tiene que incorporarse a la concentración de la selección argentina para disputar la Copa América.

El fichaje del Kun, que ya fue anunciado hace unos días por Guardiola, su entrenador en el City, invita a pensar en que está asegurada la continuidad de Leo Messi. Es uno de los mejores amigos que tiene en el fútbol el capitán azulgrana. Una amistad tejida precisamente hace más de tres lustros cuando ambos coincidieron en el Mundial sub-20 que conquistó la selección argentina.

Ahora, castigado por las lesiones (apenas ha jugado 12 partidos de la Premier y firmando solo cuatro goles), el Kun se reencuentra con su gran amigo en Barcelona. Pudo venir, precisamente, en el 2014, pero entonces el City no lo quiso vender. Y el Barça escogió fichar a Suárez, procedente del Liverpool.

"La próxima semana habrá incorporaciones", había anunciado el presidente, quien mantiene, de momento, el "período de reflexión" sobre el futuro de Koeman. Laporta quiso dejar claro que su intención era marcar el "sello" en el nuevo proyecto deportivo. Y el primer sello es la llegada del Kun Agüero.

Antes incluso de que fuera oficial el acuerdo con el delantero la propia web oficial del club azulgrana tenía anunciado en su programación la conferencia de prensa, convocada de forma urgente, obligando incluso a la directiva a pedir permiso al City para oficializar el fichaje del Kun porque su contrato expira el 30 de junio.

Oportunidad de mercado

Siete años más tarde aparece el Kun en el Camp Nou, síntoma, además, de la delicada reconstrucción económica y también deportiva que sacude al Barça, que se debe conformar con lo que se consideran "oportunidades de mercado". Eric García, el central del City, y Georginio Wijnaldum, el centrocampista del Liverpool serán los próximos en aparecer en el Camp Nou. Ambos, al igual que el Kun, acaban contrato este 30 de junio.

Sirve también para intentar proporcionarle a Messi el ecosistema en el vestuario que tuvo durante seis años con Suárez. Y el Kun, que tuvo un papel marginal esta temporada en el City (apenas jugó 13 minutos en la final de la Champions), recala en el Camp Nou para convertirse en la alternativa ofensiva que proporcione nuevos registros al Barça visto que el experimento con Braithwaite no ha salido nada bien.

El club, dada la grave crisis económica que le angustia, se ha visto obligado a acudir al mercado low cost. Sin dinero para invertir en grandes fichajes, olvidadas y arrinconadas las opciones de Neymar, que renovó por el Paris SG, y Haaland, dispuesto a seguir en el Dortmund, es el turno del Kun Agüero.

Las negociaciones, ya iniciadas hace meses, se han acelerado en las últimas horas para conseguir la firma del delantero del City justo antes de que se uniera a su selección en la Copa América, a pesar de que se ha conocido oficialmente que Argentina no puede asumir la organización por la pandemia.

Vuelve el Kun a la Liga tras su paso por el Atlético de Madrid, previo a su eclosión en el City donde ha recibido trato de leyenda en su despedida. Ha jugado 10 años en la Premier antes de regresar a España.