La selección española absoluta de baloncesto femenino estará apenas en unas horas en Córdoba por primera vez en su historia. Desde Valencia llegará en tren este lunes el conjunto que entrena Lucas Mondelo con quince jugadoras disponibles. Es una cita para no perdérsela, pues en Vista Alegre entrenará y jugará partidos un equipo que es el vigente campeón de los dos últimos campeonatos europeos (2017 y 2019), además de la actual plata olímpica (2016) y bronce mundial (2018). Desde este lunes y hasta el próximo domingo podrán disfrutar de su presencia en Córdoba los aficionados al baloncesto de la provincia.

Este lunes a las 18.30 horas llevará a cabo su primer entrenamiento en Vista Alegre que será a puerta cerrada. Sin embargo, la selección recibirá este martes a las 20.30 horas a un numeroso grupo de jugadoras de los clubs de la provincia en los últimos minutos del entrenamiento que hará esa tarde.

El equipo nacional femenino de baloncesto se encuentra actualmente en la fase de preparación del Europeo de Valencia (17 al 27 de junio) y de los Juegos de Tokio (25 de julio al 8 de agosto). Por el momento ha disputado dos encuentros amistosos de preparación, perdidos ambos en Toulouse ante la selección gala por 66-57 y 72-45. Ahora se medirá en Córdoba a Nigeria (3 de junio, 21.00 horas) y Bélgica (5 de junio, 18.45 horas). El duelo Nigeria-Bélgica (4 de junio, 19.00 horas) completará el cartel del torneo cordobés. Alrededor de un millar de espectadores podrán seguir los encuentros en directo, según el aforo establecido por las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía.

Con quince jugadoras

Lucas Mondelo iniciará la concentración de Córdoba con quince jugadoras tras hacer su primer descarte, la base Leticia Romero, y no contar todavía con la pívot Astou Ndour, que se incorporará al trabajo a la finalización de la concentración de Córdoba. Mondelo hará un segundo descarte justo antes de los partidos de Vista Alegre y un tercero tras su disputa, para afrontar con catorce jugadoras los últimos días de entrenamiento, antes de iniciar el Europeo el 17 de junio.

Laia Flores, Maite Cazorla, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Leo Rodríguez, Alba Torrens, Laura Quevedo, Queralt Casas, María Conde, Laura Gil, Raquel Carrera, Tamara Abalde, Nogaye Lo y Paula Ginzo forman la plantilla que vendrá a Córdoba. La selección la liderará la base de 41 años Laia Palau, una veterana de las canchas que en el reciente doble duelo ante Francia alcanzó las 300 internacionalidades con la selección, todo un récord en este equipo, pues es la jugadora que ha vestido en más ocasiones la camiseta de España por delante de Amaya Valdemoro (258) y Marina Ferragut (253), ambas ya retiradas. La base de 34 años Silvia Domínguez (184) y la alero de 31 años Alba Torrens (174) son las otras jugadoras que más veces han jugado con España entre las que estarán presentes en Córdoba.

La capitana

Laia Palau es la capitana y todo un mito de la selección, con la que ha ganado doce medallas: tres oros, una plata y cuatro bronces en campeonatos europeos, una plata y dos bronces en mundiales y una plata en los Juegos Olímpicos.

El Imdeco ha aprovechado la celebración de esta concentración para renovar las canastas de Vista Alegre, pues ha cambiado los aros, los cristales de los tableros y sus protecciones, además de pintarlas de nuevo.

Así estarán listas para usarse estas canastas que llevan en Vista Alegre desde su inauguración en mayo de 1993, por lo que han anotado en ellas leyendas como Epi, Sabonis o Pau Gasol, entre muchas otras.

En los aros de Vista Alegre anotará una selección que al ganar sus dos últimos europeos logró una gesta que no había conseguido ninguna selección desde la Unión Soviética de finales de los 80 del pasado siglo. Ahora luchará este verano por sendas medallas en el Europeo y en los Juegos, pese al relevo generacional que ya ha iniciado, lo que lo hará más difícil todavía.

Un recuerdo histórico

La selección nacional masculina de baloncesto pasó por Córdoba en cinco ocasiones en los años 1993, 1994, 1996, 2005 y 2006. Ahora ha llegado el momento de disfrutar de las virtudes de la selección femenina, pues cuenta con un estilo de juego lo suficientemente atractivo como para dejar satisfecho a cualquier aficionado al deporte. 

La defensa y el lanzamiento desde la línea de tres puntos son dos de las virtudes de la mejor selección española femenina de la historia. Los aficionados cordobeses al baloncesto tendrán la oportunidad de comprobarlo. 

Una formación de la selección española de baloncesto femenino en los encuentros disputados en Toulouse. FEB.ES