El Salerm Cosmetics Puente Genil FC se quedó con la miel en los labios y a muy poco de seguir haciendo historia. Los rojinegros llegaron a la prórroga contra el Xerez CD con superioridad numérica por la expulsión de Juanca. Pese a adelantarse por medio de Migue García desde el punto de penalti, el gol marcado por Rares dio el pase a los azulinos por mejor clasificación (1-1).

El míster pontano, con respecto a la victoria por 1-0 contra el CD Pozoblanco, varió solo una posición dentro del once. Yona entró por Diego Canty en la confección de una alineación un poco menos ofensiva que en la primera ronda. Porque como rival tendría a una escuadra jerezana que atesoraba ganas de revancha tras el 4-1 recibido en el Manuel Polinario que evitó su ascenso directo a la Segunda RFEF.

Sin goles en una intensa primera mitad

De hecho, las gradas del estadio de La Juventud apretaron desde el inicio del choque para que no volviera a producirse el triunfo de los rojinegros. Los hombres de Esteban Vigo salieron a por todas en pos de romper las tablas lo antes posible. El cuadro visitante, mientras tanto, supo contener el empuje propuesto y presentó batalla a través de Ezequiel Lamarca. Sin embargo, la primera aproximación fue firmada por el Xerez CD cuando transcurría el minuto 7. El cordobés Pato, avanzando por el perfil izquierdo, chutó cruzado provocando la buena respuesta de Cristian Agredano. Al rechazo no llegó Chuma para establecer el 1-0.

La ocasión motivó a unos xerecistas que, por medio de Juanito, rozaron nuevamente la diana al cuarto de hora. El tiro desde fuera del área del mediapunta golpeó en un defensor y se perdió por poco. También a través de un remate lejano, materializado por Pato, tuvo que sacar los puños Agredano para revertir cualquier posibilidad de anotar. A continuación, a balón parado, Lucas Correa marró de cabeza otra gran opción de situarse por delante. Y Carlos Calvo, intentando marcar un gol olímpico, halló la rápida intervención del meta en el 23.

El mejor acercamiento del Puente Genil se dispuso poco después en una falta lateral. El despiste de la zaga anfitriona permitió a Lamarca recibir solo en la frontal, aunque su disparo no encontró la puerta. El ánimo de los rojillos fue en aumento, incluso, fallando Antonio Carmona una acometida por la izquierda tras recibir una asistencia de Migue García. 

La recta final del primer tiempo trajo consigo cierta polémica por un pequeño enfrentamiento con Jesús Núñez y Pato como protagonistas. Esa circunstancia hizo bajar el ritmo dispuesto hasta el momento y dejó todo abierto para la reanudación.

Una mejor imagen del Puente Genil sobre el verde

Los de Caro sorprendieron con un juego muy directo y fluido nada más arrancar la segunda mitad. Pese a ello, el Xerez CD estuvo a punto de ponerse por delante, en el 54, después de un pase en profundidad peleado por Orihuela y que casi aprovecha la indecisión de la retaguardia. Lamarca, el hombre referencia, probó con un testarazo, en el 65, que Salvi atajó sin ningún apuro. Supuso un nuevo aviso de los del Polinario tras un giro de guion notorio de la contienda.

Por esa línea siguieron a medida que el cronómetro consumía segundos. Es más, Salva Vegas heló a la afición local, mediante un chut que se fue a la derecha. Y si ya resultó buena dicha acción, la posterior, en el 78, no se quedó atrás. Migue García, botando una falta al punto de penalti, no encontró por centímetros la cabeza de Núñez. La respuesta de los de Vigo quedó en un desviado tiro de Orihuela al ingresar en el tramo decisivo.

No obstante, el sino de partido cambió considerablemente cuando el colegiado, Viñolo Payán, expulsó por doble amarilla a Juanca en los azulinos. Félix Chenkam, el único cambio durante los 90 minutos, la tuvo justo al final, pero no evitó que todo se decidiera en la prórroga.

Rares da el pase a los jerezanos

El Puente Genil, con superioridad sobre el verde, gozó de su mejor oportunidad en el 95. Un saque de esquina lo remató Lamarca propiciando la parada de Salvi. En el rechazo, Salva Vegas perdonó el 0-1 con todo a su favor. La hinchada, consciente de la victoria de la AD Ceuta FC por 1-2 en Lucena, animaba a los suyos. Y es que la final sería, en ese caso, en La Juventud. 

Los últimos 15 minutos, con los jugadores muy mermados físicamente, arrojaron polémica por un penalti señalado debido a unas manos en el área del Xerez CD. Migue García, uno de los mejores del envite, batió a Salvi para aventajar a los pontanos. Sin embargo, Rares, en el 112, perforó las mallas de Cristian para dar el pase a los de Vigo.

Ficha técnica:

1 -Xerez CD: Salvi, Gonzalo (Ángel, 91'), Rodri, Lucas Correa, Joselito, Álex Colorado (Orihuela, 26'), Lolo Garrido (Juanca, 59'), Juanito (Rares, 76'), Carlos Calvo (Palacios, 59'), Pato y Chuma.

1 -Puente Genil: Cristian Agredano, Manolo Cano (Edu Chía, 96'), Jesús Núñez, Siles, Gato, Antonio Carmona, Germán Rodríguez (Félix Chenkam, 74'), Yona, Migue García, Salva Vegas y Ezequiel Lamarca (Canty, 96').

Goles: 0-1 (108') Migue García, de penalti. 1-1 (112') Rares.

Árbitro: José Manuel Viñolo Payán (colegio sevillano) amonestó con cartulina amarilla a Juanito, Orihuela y Rares, en los locales, y Jesús Núñez y Salva Vegas, en los visitantes. Expulsó por doble tarjeta a Juanca en el Xerez CD.

Incidencias: Partido correspondiente a lase semifinales del play off de ascenso a la Segunda RFEF celebrado en el Estadio de la Juventud (Jerez de la Frontera, Cádiz).