La Tercera División avanza para los representantes cordobeses en un tramo final donde quedan muchas cosas por decidir. Este sábado saltarán al verde el Salerm Cosmetics Puente Genil FC y el Córdoba CF B para dirimir sus respectivos compromisos en la fase de ascenso a la Segunda RFEF y la fase por el play off hacia dicha categoría. Los pontanos, sin opciones para subir de forma directa, viajarán hasta Ceuta mientras que los blanquiverdes se desplazarán a Rota.

FASE DE ASCENSO

AD CEUTA FC-SALERM COSMETICS PUENTE GENIL FC

El equipo entrenado por Diego Caro retoma la competición tras tener que aplazarse su duelo de la pasada jornada contra el Xerez Deportivo FC -se jugará el 9 de mayo-. Los azulinos, muy mermados debido a casos positivos por covid-19, son los más perjudicados por la pandemia en esta fase de ascenso. El plantel de Puente Genil, mientras tanto, afronta lo que resta de calendario a modo de preparación para las siguientes eliminatorias. Incluso, de obtener buenos números, podrían abandonar el actual último puesto que atesora con 34 puntos y un coeficiente de 1,4783. Para ello deben reencontrarse con el triunfo, algo que no lograron todavía -empate en el Manuel Polinario ante la AD Ceuta FC (1-1) y derrotas frente al Xerez Deportivo FC (2-1) y Xerez CD (3-1).

Los caballas, justo por encima de los rojillos con 33 puntos y un coeficiente de 1,5, bajaron considerablemente su nivel a medida que los envites acontecían. Sorprendieron en su debut al CD San Roque de Lepe por 2-0, pero la victoria no volvió a su casillero. La reseñada igualada en Puente Genil fue lo único positivo desde entonces, ya que el bando de José Juan Romero cayó contra el CD Ciudad de Lucena (2-3) y el cuadro lepero a domicilio (2-0). Como dato curioso, los africanos son únicos que celebraron sus cuatro partidos.

Fecha y hora: sábado 1 de mayo a las 12:00 horas.

Estadio: José Martínez Pirri (Ceuta).

Árbitro: Abraham Gutiérrez Perera (colegio sevillano).

Altas y bajas: Caro recupera a Núñez y Migue García después de cumplir sanción. Los tocados, como Joseca, también regresan disponiendo de toda la plantilla a su servicio.

La clave: Un triunfo en tierras ceutíes permitiría escalar posiciones al Puente Genil de cara a un mejor cruce en las futuras eliminatorias de ascenso.

Jugadores del Salerm Puente Genil festejan un gol en su estadio Manuel Polinario. Tino Navas

FASE POR EL PLAY OFF

CD ROTA-CÓRDOBA CF B

El filial blanquiverde sigue imparable. Los de David Ortega mantienen el liderato del subgrupo con 42 puntos y un coeficiente de 1,75. Y es que los cuatro triunfos consecutivos que encadenaron les hace, de manera virtual, estar clasificados para las eliminatorias de ascenso. En cualquier caso, su definitivo ingreso a la próxima fase puede quedar supeditado a lo que ocurra con el primer equipo, ya que si el Córdoba CF desciende a la Segunda RFEF, el B podría ceder su puesto al tercero -el CD Pozoblanco-. La decisión final será anunciada por la RFAF. Hasta que ocurra, el joven plantel ha arrollado a todos sus rivales marcando, como mínimo, tres goles por partido -1-4 al Club Atlético Antoniano, 3-0 al CD Rota, 1-3 a la UD Los Barrios y 3-1 a los lebrijanos en la segunda vuelta-.

Los roteños de Paco Peña figuran en la quinta plaza con 23 puntos y un coeficiente de 1,0455. Sin opciones de llegar a las primeras posiciones, la escuadra gaditana espera ganar a su rival para dar una alegría a su parroquia. Hasta ahora solo obtuvieron un empate en el inicio contra el CD Utrera (0-0). Después se materializaron tres derrotas seguidas -Córdoba CF B (3-0), CD Pozoblanco (1-4) y CD Utrera (2-0)-. El curso pasado no se produjo dicho encuentro debido a la suspensión de la competición a causa del covid-19.

Fecha y hora: sábado 1 de mayo a las 12:30 horas.

Estadio: Municipal Navarro Flores (Rota, Cádiz).

Árbitro: Fernando Lafuente Sánchez (colegio sevillano).

Altas y bajas: Álex Meléndez e Iván Navarro serán bajas seguras por lesión. Fran Núñez, presumiblemente, tampoco llegará a tiempo. Carlos Puga y Luismi Redondo están en dinámica del primer equipo.

La clave: Mantener el nivel competitivo es lo que ansía el filial blanquiverde mientras se conoce el desenlace del primer equipo.