El club Maristas ha marcado un hito en el baloncesto cordobés al clasificar a sus dos equipos júniors, masculino y femenino, para las semifinales de los campeonatos andaluces, una gesta nunca conseguida hasta ahora en la provincia. Además será el único club andaluz, junto al Unicaja Málaga, que tendrá este sábado a sus dos conjuntos entre los cuatro primeros de Andalucía. El resto de equipos clasificados han sido el Almería y el Candray en la categoría femenina y el Andújar y el Betis, en la masculina.

El conjunto femenino colegial, el Deza Maristas, abrió la competición venciendo en la fase de grupos de Mijas al Agustinos de Granada (74-56), La Juaida (56-49) y Linares (56-33). Una victoria por 70-58 contra el Raca Granada ha abierto las puertas de las semifinales al conjunto que entrena Miguel Ángel Luque. Maristas-Almería (10.00 horas) y Unicaja-Candray (12.15) serán los duelos que darán los dos finalistas.

Dos triunfos para el equipo que entrena José Antonio Ortiz

El equipo masculino, el Folder Maristas, jugará también las semifinales en San Fernando (Cádiz). Primero pasó a cuartos al ocupar la segunda plaza con victorias frente al Almería (63-61) y el Xerez (61-54) y una derrota frente al Betis (39-95). Un triunfo contra el Náutico de Sevilla por 53-44 ha metido a los jugadores que dirige José Antonio Ortiz en semifinales. Betis-Andújar (10.00 horas) y Unicaja-Maristas (12.15) serán los duelos del sábado con el premio de ganarse un puesto en el partido por el título andaluz.

También han participado en los campeonatos andaluces júniors dos conjuntos cordobeses más. El Cordobasket accedió a los cuartos pero allí perdió contra el Andújar (51-71). El Adeba femenino fue eliminado mientras en la primera fase.