La undécima edición de la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España y una de las más destacadas del calendario nacional, ha iniciado su cuenta atrás. El Castillo de Santa Catalina, en Jaén, ha sido el escenario este jueves de su presentación oficial, en la que han estado presentes el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Manuel Torrejimeno; el diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera; la diputada de Juventud y Deportes de Córdoba, Ana Belén Blasco; y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí.

La Andalucía Bike Race está reconocida desde el pasado año como Hors Catégorie por la Unión Ciclista Internacional. Además, el máximo organismo internacional del ciclismo la ha incluido en este 2021 en el Mountain Bike Marathon Series, siendo la única cita española que forma parte de esta nueva categoría formada por 8 competiciones internacionales de 7 países diferentes.

Del 17 al 22 de mayo, Jaén y Córdoba serán escenario de una nueva edición de Andalucía Bike Race by Garmin para la que se han agotado las inscripciones y que, con motivo de la pandemia, además de retrasarse un mes, ha centralizado sus 6 etapas en ambas capitales provinciales para reducir al máximo los traslados y cambios de alojamiento. 

Un exigente recorrido

El recorrido de Andalucía Bike Race by Garmin 2021 rememora los inicios de la competición, con tramos típicos y otros que hace tiempo que no se recorrían. La primera etapa será una contrarreloj de 24,5 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que ascender El Neveral, mientras que la segunda jornada, de 64 kilómetros, se localiza en la Sierra Sur de Jaén con salida y llegada en el Embalse del Quiebrajano. La tercera y última etapa en la provincia jiennense será de 72 kilómetros y partirá desde el Polideportivo de Las Fuentezuelas para llevar a los corredores hacia la zona más suroeste de la capital. En el total de las seis etapas, los bikers tendrán que completar 364 kilómetros y 11.330 metros de desnivel acumulado.

Ya en provincia de Córdoba, la cuarta será una etapa que destacará por la dureza del terreno donde marcará diferencias entre los Mountain Bikers. Destaca por el ascenso al Arroyo de la Gitana, que desde 2013 no se recorría en Andalucía Bike Race. La Super Stage será la etapa más larga de esta edición con 92 kilómetros que destaca por la subida al mítico Reventón. Una etapa larga pero que una vez ascendido El Reventón se hace llevadera y que aglutina lo mejor de la sierra cordobesa mostrando realmente la esencia de Andalucía Bike Race con subidas llevaderas, duras y mucho sendero de bajada. La Finisher stage es una etapa que empieza con una zona de disfrute por la zona de Santo Domingo con llanos para subir La Loma de los Escalones, que en la etapa anterior la realizamos de bajada, para coronar en el punto más alto de la etapa, en el Arrastraculos. De allí nos dirigimos al Parque periurbano de Los Villares para bajar Las Conejeras con una bajada que renovará para emprender los últimos kilómetros hacia meta pasando por Los Morales y los maravillosos y divertidos senderos de Santo Domingo.

Impacto mediático

"Andalucía Bike Race by Garmin posiciona a Jaén y a Córdoba en el mundo de la bicicleta", ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien ha remarcado el seguimiento que registra cada edición de la Andalucía Bike Race. "Los datos de impacto en redes sociales y en medios de comunicación convencionales son espectaculares, pero también el retorno inmediato que genera una prueba de estas características, con 17.200 pernoctaciones el año pasado que suponen economía, especialmente para un sector como el turismo que lo está pasando especialmente mal", ha concluido.