Un paso más cerca de Tokio. Julia Figueroa se anotó un triunfo en Georgia que puede ser la llave maestra para abrirle las puertas de la gran cita en Japón. La cordobesa y Laura Martínez, las dos judocas españolas que compiten por la plaza olímpica en -48 kilos, llevaron su lucha particular en el ránking a un combate directo, al clasificarse para disputar entre sí la medalla de bronce del Grand Slam de Tblisi, que ganó finalmente Figueroa por ippon. El enfrentamiento entre españolas requirió un tiempo extra. Tras 2:43 minutos adicionales, la ganadora firmó la acción definitiva.

Exentas ambas de la primera ronda -son, respectivamente, séptima y undécima en el ránking olimpico-, Figueroa se había deshecho de la rusa Sabina Giliazova, decimoctava del mundo, y luego de la belga Lois Petit, 105, en ambos casos por ippon, para sellar el pase a semifinales. Allí, la italiana Francesca Milani (42) sorprendió a la española con otro ippon y la envió al cuadro de repesca, donde la esperaba su compañera de equipo.

Laura Martínez había superado en su primer combate a la británica Amy Platten por ippon, pero en cuartos de final cayó ante la eslovena Marusa Stangar, la judoca que la sigue en la clasificación, y pasó a la repesca. En esta fase tuvo que derrotar a la rumana Mónica Ungureanu, 34 de la clasificación, por waza-ari para acceder a la lucha por el bronce contra Figueroa. El oro fue para la mongola Urantsetseg Munkhbat y la plata para la italiana Milani.

La judoca cordobesa ya obtuvo su primer podio internacional en este año al conseguir la medalla de bronce en el Grand Slam de Tel Aviv, la segunda prueba del 2021 con puntos en juego en la cita olímpica de Tokio. Figueroa logró uno de los bronces en disputa al vencer a la portuguesa Catarina Costa en una de las dos finales de la repesca.