La cordobesa Julia Figueroa lidera la expedición de la selección española que vuelve a los tatamis y retoma la actividad internacional en el IJF World Tour tomando parte en el Grand Slam de Tiblisi. Este evento se realizará del 26 al 28 de marzo y contará con una asistencia de 527 competidores (292 masculinos y 235 femeninos) provenientes de 85 naciones. La delegación española cuenta con 11 deportistas, seis de ellos mujeres, con la número 7 del ranking mundial, Julia Figueroa (-48 Kg), como clara candidata a las medallas.

La judoca cordobesa ya obtuvo su primer podio internacional en un año al conseguir la medalla de bronce en el Grand Slam de Tel Aviv, la segunda prueba del 2021 con puntos en juego en la cita olímpica de Tokio. Figueroa logró uno de los bronces en disputa al vencer a la portuguesa Catarina Costa en una de las dos finales de la repesca.

Figueroa, que entrena en Valencia con el Club Terra i Mar, aspira a estar en los Juegos Olímpicos por segunda vez en su carrera. Tras caer en el primer combate en 2016 en Río, ahora sueña con acercarse a las medallas. Su peso tendrá lugar en Tokio el próximo 24 de julio, una fecha que ya tiene señalada en su calendario.

En su condición de tercera cabeza de serie en Tiblisi, Figueroa entrará a competir en segunda ronda. Más allá de su pelea con las rivales de otros países, la cordobesa mantiene un pulso con la madrileña Laura Martínez, que actualmente es la décimo primera en el ranking mundial -sexta cabeza de serie en el torneo georgiano- y pelea también por la única plaza para Tokio en el peso de -48 kilos.

La deportista formada en el club Kodokán Córdoba está pendiente de sellar su clasificación para los Juegos de Tokio, pese a que la tiene bastante encarrilada. La FJI ha modificado ya en dos ocasiones la fecha de conclusión de la fase para clasificarse para los Juegos. De la fecha inicial del 31 de mayo de 2020, pasó primero al 30 de junio del año pasado y posteriormente al 29 de junio de 2021.