El árbitro cordobés Antonio Conde Ruiz estará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio para dirigir partidos en la competición de baloncesto, según ha ratificado la FIBA en un comunicado. El colegiado internacional, de 47 años, estará en la capital japonesa entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Junto al murciano Luis Miguel Castillo representará al arbitraje nacional en el mayor evento deportivo mundial.

La Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) ha calificado como "extraordinaria noticia para el baloncesto andaluz" la designación de Conde, un nombre de referencia en su gremio. El cordobés, perteneciente al comité andaluz desde sus inicios, se formó como jugador y decidió dar el paso al arbitraje en la adolescencia. Su templanza, conocimiento del juego y buena condición física le ayudaron a ir escalando meteóricamente por el ámbito FEB hasta llegar a la ACB en 2001. 

Árbitro internacional desde 2004, ha estado presente en tres mundiales femeninos -dirigiendo la final de 2018-, un mundial masculino, dos Eurobasket de ambas categorías, 18 presencias en la Copa del Rey, más de 600 partidos de liga ACB y un largo recorrido internacional en el baloncesto formativo.

 La FAB recuerda, "a modo de anécdota", que este ingeniero agrónomo cordobés "siempre guarda especial cariño a su primer partido, en el que, curiosamente, fue pareja arbitral del actual presidente de la FAB, Antonio de Torres García".