El CD Pozoalbense se ganó completamente el derecho a soñar. La escuadra blanquilla, tras completar un primer tramo competitivo notable, peleará a partir de este sábado (Municipal de Pozoblanco, 17:00 horas) el ascenso a la Liga Iberdrola. Las jugadoras de Manuel Fernández se convierten, de esta forma, en el club cordobés que más lejos ha llegado a lo largo de la historia y no pretenden quedarse con la miel en los labios. De hecho, la primera prueba contra el Alhama CF podría refrendar la candidatura de un equipo que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Un recorrido triunfal desde 2018

El conjunto pedrocheño accedió a la siguiente fase -denominada subgrupo Sur C- liderando el subgrupo Sur A durante prácticamente toda la campaña. Los 30 puntos a favor, merced a sus 10 victorias y 4 derrotas, además de los 23 goles anotados y los 11 recibidos, le otorgaron el cartel de favorito en el sector donde jugaron. Pese a que la clasificación entre las cuatro primeras lo obtuvieron con bastante antelación, el título de campeón no se selló hasta la última jornada liguera. En la misma, el club de Pozoblanco se desplazó hacia Granada, tierra del segundo, donde se llevaron los tres puntos (0-1) y demostraron una vez más el hambre de éxito que Fernández imprimió al vestuario.

Porque el míster, desde que retornara al club en 2018, elevó el nivel general del fútbol femenino en la provincia. El primer paso se gestó con el ascenso al grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola en 2019 para seguir el camino marcado unas semanas antes por el Córdoba CF. Ya en pleno desarrollo del curso 2019-20, las jugadoras cumplieron con creces el objetivo de la permanencia, circunstancia que se dejó más que apalabrada antes de que se produjera el parón deportivo causado por el covid-19. El 1 de marzo de 2020, último duelo que disputaron, ganaron por 1-3 al CD Juan Grande Ginelux terminando en el séptimo puesto con 32 puntos, justo por encima de las blanquiverdes.

El Villarreal, el gran rival a batir

El coeficiente inicial otorgado al CD Pozoalbense para la nueva aventura de los próximos meses fue de 2,143 -debe efectuarse debido a que en el subgrupo Sur B se jugaron más jornadas-. Así pues, dicho registro sitúa al combinado en el segundo escalón momentáneo de la tabla, solo superado por el Villarreal CF de Sara Monforte (2,563). Las groguets ingresaron en esta fase con 41 puntos después de ganar 13 envites, ceder dos empates y perder un único compromiso. Los 38 goles a favor y los 11 recibidos también dejaron a las claras el potencial castellonense. Todo ello les arrojó un coeficiente de 2,563, por lo que de inicio serán el gran adversario a batir.

Una vez cumplida la primera jornada del calendario ante el Alhama CF ElPozo, los siguientes duelos para las del Valle de los Pedroches serán ante el Fundación Albacete (28 de marzo), Villarreal CF (11 de abril) y el Real Unión de Tenerife Tacuense (18 de abril). Más tarde arrancará la segunda vuelta frente a las mismas escuadras citadas en una liga que concluirá el 30 de mayo en el Municipal. Los otros tres clubs presentes en este subgrupo Sur C -el Granada CF, la UD Granadilla Tenerife B y el CF Femenino Cáceres- no se enfrentarán nuevamente a unas cordobesas que, como mal menor, ya tienen asegurada su presencia en la segunda categoría de féminas para la campaña venidera.

Confianza plena en el vestuario blanquillo

Fernández evidenció, por activa y por pasiva, la absoluta confianza hacia sus pupilas. En portería, las brillantes actuaciones de Ana de Murga potenciaron el poder defensivo vallesano. Felicité Hamidouche, en la media, con la profundidad de Ayaka y Natalia Montilla, también ayudaron a la causa. No obstante, dos nombres propios destacan por encima del resto: María Marín y Karla Riley. La cordobesa, máxima anotadora con 8 dianas, desatascó muchos partidos complejos. La panameña, sumando 5 tantos, supo desequilibrar la balanza en favor de los intereses grupales.

A ellas se les unieron durante el mercado invernal tres jugadoras -Yerenis de León, Farlyn Caicedo y Ali Muñoz-. Las mismas ya aportaron y aportarán en las ocho finales que tiene la entidad por delante en su asalto por la gloria.