La realidad es la que es. Las opciones del Córdoba CF de cara a hacerse con un puesto entre los tres primeros clasificados son cuanto menos escasas, pero las hay. Ya lo dijo Pablo Alfaro al término del partido ante el Murcia, refiriéndose a las últimas jornadas: "Va a haber sorpresas". Aunque lo cierto es que el único equipo que actualmente no puede permitirse ninguna de estas "sorpresas" es el propio Córdoba, que debe ganar como sea en su visita al Ejido 2012 si quiere tener al menos la posibilidad de disputar uno de estos puestos de cabeza para seguir soñando con el ascenso y, lo que es más importante, garantizarse una plaza en la nueva Primera División RFEF.

Hasta ahora, el partido frente al Ejido 2012 de la primera vuelta (4-0) ha sido el mejor encuentro para el cuadro califa en lo que va de temporada. Fue el segundo con Alfaro en el banquillo, tras la destitución de Sabas. Pero la situación en la que ambos equipos afrontan el encuentro de este próximo domingo es bien distinta a la que se dio en el primer choque. Los almerienses reciben al Córdoba en una dinámica similar, en descenso y tras caer derrotados por el líder en su visita al Municipal de Linarejos (2-0), como 8º clasificado con 18 puntos y a 5 puntos del primer puesto de salvación, ostentado actualmente por el Real Murcia. Mientras, el Córdoba encara el partido con sensaciones de presión.

La estadística

El histórico de encuentros entre el Córdoba y El Ejido resulta inquietante, ya que el conjunto almeriense, antes de su fusión con el Club Deportivo Berja y de recibir el nuevo nombre de Ejido 2012, no era precisamente una víctima propicia para los blanquiverdes.

El Córdoba CF solo ha conseguido ganar a domicilio al club ejidense una única vez en toda su historia, sumando tan solo 6 puntos en sus 9 visitas ligueras al Estadio Municipal de Santo Domingo. Según el portal estadístico BDfutbol, se cuantifican un total de 20 enfrentamientos entre ambos equipos -19 como Poli Ejido y uno, el de la primera vuelta, como Ejido 2012-, en los que la balanza se decanta por el bando ejidense. Cinco victorias blanquiverdes, diez victorias del Ejido y cinco empates son los resultados que marcan el registro histórico entre sendos conjuntos.

El primer encuentro entre ambos equipos disputado en tierras almerienses se remonta a la jornada 33 de la 1991-1992 en Segunda División B, en la que el Córdoba cayó con claridad por 3-0. Una temporada más tarde, en la segunda de las visitas del Córdoba al Municipal de Santo Domingo, se contabilizó el primer punto que los blanquiverdes consiguieron rescatar del feudo ejidense, tras un empate sin goles. La primera y única victoria cordobesista a domicilio frente al Ejido no llegaría hasta el tercer choque, en el que el Córdoba conseguiría imponerse 0-2 en el partido correspondiente a la jornada 5 de la 1993-1994, con tantos de Somavilla y Valentín en un equipo que adiestraba Luis Costa.

Dos temporadas después -todavía en Segunda B-, durante la 1996-1997, ambos equipos volverían a encontrarse, pero esta vez también en la competición copera. Los enfrentamientos se tradujeron en la derrota blanquiverde en liga, por 1-0 en la cuarta jornada, y en el empate 1-1 que supuso la eliminación cordobesista -tras la derrota 0-1 de la ida- del torneo.

Tres temporadas más tarde, ya en la 2001-2002, se produjo el quinto enfrentamiento histórico y el primero que ambos disputaban en Segunda División A. En esta ocasión el Córdoba de Juanito y Ariel Montenegro -entre otros- conseguiría llevarse un punto tras el empate 1-1 en Santo Domingo. En el curso siguiente, el 2002-2003, el encuentro entre ambos se volvería a traducir en victoria local, por 2-1 en el partido de la 33ª jornada. En el séptimo antecedente se produciría en un empate 1-1, correspondiente al partido de la jornada 38 de la 2003-2004, temporada en la que ambos equipos sumaron 49 puntos y en la que el Córdoba CF se codeó seriamente con el descenso, salvándose gracias a dos victorias en las dos últimas jornadas frente a Elche y Leganés. El octavo choque se celebró en la 2004-2005, correspondiente a la jornada 17 y en el que se produjo la victoria local más abultada hasta la fecha, 2-0. En esta temporada el Córdoba acabó como 19º clasificado con 46 puntos y acabó descendiendo finalmente a la Segunda División B.

Por último, la novena visita del Córdoba CF al feudo de El Ejido, la más reciente hasta la fecha, también se decantó para el bando rival, que consiguió vencer 1-0 en el partido correspondiente a la jornada 34 de la temporada del retorno a Segunda División, la 2007-2008. En este curso El Ejido descendería como colista, mientras que el Córdoba, que tras el empate 1-1 ante la Real Sociedad dejaba de depender de sí mismo con la Liga finiquitada para salvar la categoría, terminó permaneciendo en Segunda División gracias al resultado que simultáneamente se dio en el enfrentamiento entre Hércules y Cádiz, donde los amarillos, pese a disponer de aquel “mítico penalti” de Abraham Paz en los últimos instantes de partido y con el 1-1 en el marcador, no consiguieron pasar del empate y terminaron descendiendo. Y hasta hoy.