El Ángel Ximénez ya está metido de lleno en la semana más importante de la temporada, pues a partir del viernes disputará la fase final de la Copa del Rey de balonmano por cuarta vez. A las 17.30 horas de este viernes se medirá al histórico Granollers en el Wizink Center de Madrid, además con la presencia de público, pues podrán estar hasta 1.500 espectadores en las gradas. Ademar León-Huesca (12.00 horas), Benidorm-Bidasoa (15.00 horas) y Barça-Logroño (20.00 horas) serán los otros enfrentamientos de la primera jornada de competición.

El conjunto de Puente Genil entrena hoy a las 10.15 horas por última vez en su pabellón. Mañana a las 7.30 horas partirá con dirección a Madrid para entrenar en el Wizink Center a las 17.30 horas del mismo día.

El equipo cordobés jugará por cuarta vez la fase final copera pero la tercera con ocho clubs en liza, pues en una ocasión lo hizo con únicamente cuatro. Anteriormente compitió por el título de la Copa del Rey en las temporadas 2014-2015, 2017-2018 y 2018-2019.

La primera participación (2015)

Su primer billete para estar en la lucha por el título copero lo consiguió el 1 de abril del 2015 al dolegar al Villa de Aranda en una eliminatoria que ganó en la ida por 29-24 y perdió en la vuelta por 23-21. En la fase final de Gijón perdió en semifinales contra el Barcelona (23-34) en un choque celebrado el 6 de junio. De Hita, Moya, Cuenca, Muñoz, Melgar, Chispi, Porras -siete inicial-, Chirosa, Morales, De la Sierra, Baena, Morón y Cabello formaron la convocatoria de aquel encuentro frente al Barça.

Su única victoria (2018)

El 14 de marzo del 2018 se clasificó por segunda vez con una gran remontada, pues tras caer en Huesca en la ida por cinco goles (33-28), venció por seis en la vuelta (27-21). El 5 de mayo logró en Madrid su única victoria en un fase final al superar al Granollers en un partido dramático que se resolvió por 4-2 en los penaltis, tras empatar a 22 a la conclusión del encuentro y a 27 en la prórroga. De Hita (portero titular), Oliva (portero suplente), Jiménez (8), Nacho Moya (4), Cuenca (2), Rudovic (6), Revin, Curro Muñoz, Bujalance, Juanlu Moyano (3), Moreira (4), Mario Porras, Mat Dias (2) y Chispi (1) disputaron aquel encuentro emblemático para la historia del deporte cordobés. Decenas de aficionados pontaneses celebraron aquel triunfo en el propio pabellón Madrid Arena junto a sus jugadores.

El portero Álvaro de Hita y el extremo José Cuenca permanecen hoy todavía de aquel equipo. De Hita fue de hecho uno de los jugadores más destacados de aquel enfrentamiento, durante el partido en sí y en la tanda de penaltis final. El Ángel Ximénez dijo adiós a la competición al día siguiente al perder en semifinales contra el Barcelona (27-36), aunque plantándole cara en todo momento.

La tercera presencia (2019)

El 13 de marzo de 2019 se volvió a meter en la Final a Ocho superando con apuros al Benidorm, pues ganó en la ida por 22-23 y perdió en la vuelta por 21-22, clasificándose por marcar un gol más fuera. El Barça volvió a dejar en la cuneta a los pontanos al vencer por 39-21 en los cuartos de final de Alicante. Leonard, Costa (2), Barros (1), Costa (3), Rudovic (2), Domenech (3), Alonso (3) -siete inicial-, Jiménez, Cuenca (1), Tuá (2), Juanlu Moyano (1), Chispi (1), Chaparro (2), Martín y De Hita se midieron el 5 de abril al intratable equipo culé.

A por la cuarta (2021)

El pasado 10 de febrero hizo historia este club de Puente Genil por cuarta vez al meterse en la Copa del Rey ganando por 29-26 al Cuenca en un partido aplazado de la última jornada de la primera vuelta liguera. Adi Ahmetasevic, Xavi Tuá (1), Juan Castro (9), Joao Pedro (6), Anderson Mollino (4), Javi García (2) y José Cuenca (1) -equipo inicial-, De Hita (ps), Mihajlo Mitic, David Estepa (4), Poveda, Marcio Silva (1), Jesús Melgar y Manu Díaz (1) ganaron a la escuadra conquense.

Siempre ante el Barça

Como puede comprobarse, el Ximénez siempre ha sufrido la mala suerte de entrar en el sorteo en la parte del cuadro del Barcelona, lo que le ha impedido luchar por un puesto en la final. En esta ocasión ha vuelto a ocurrir lo mismo, pues de ganar se cruzaría el sábado en semifinales con el ganador del Barça--Logroño. La única vez que superó un partido en una fase final copera venció en los cuartos al Granollers y perdió en semifinales con el Barça, un hecho que ahora podría volver a repetirse.