El Ángel Ximénez Puente Genil,Ángel Ximénez Puente Genil de la mano de Paco Bustos, ha batido el récord de puntos en una misma temporada en la Asobal de balonmano al alcanzar los 26, pese a que todavía le restan doce partidos por disputar. El número máximo de puntos conseguido por este club hasta ahora llegó en la temporada 2016/17, cuando obtuvo 25. Hay otro dato que hay que tener muy en cuenta, pues nunca antes el equipo pontanés había tenido un comportamiento más positivo en cuanto a goles favor y en contra se refiere, que siempre había sido negativo a estas alturas de la temporada. Ahora es positivo con un +20 (596-576).

Los números hablan por sí mismos y para ello basta con hacer un repaso a cada una de las ocho temporadas en las que ha estado el Ángel Ximénez en la Asobal. Además no hay que olvidar que tiene virtualmente asegurada su participación en una novena campaña. El Ximénez es además el club andaluz con más temporadas en la máxima categoría del balonmano y también el que ha participado más veces en una fase final de la Copa del Rey (cuatro).

Los pontanenses comenzaron su andadura en la Asobal en la temporada 2013/14. El malagueño Antonio Ortiz estuvo como técnico y la verdad es que cumplió con todas la expectativas de un equipo que debutaba en la máxima categoría del balonmano español. Al final de la temporada, tras una segunda vuelta de mucho nivel, terminó en el undécimo lugar con 23 puntos. En esa campaña descendieron dos clubs históricos, Valladolid y Bidasoa.

La segunda temporada

En la temporada 2014/15, en el banquillo se estrenó Fernando Barbeito que llevaría las riendas del equipo durante temporada y media. A la conclusión de esta segunda campaña, el conjunto pontano finalizó en el décimo puesto y sumó 24 puntos. Sin duda logró unos buenos números, pues de camino Barbeito consiguió clasificar al Ángel Ximénez a la Final a 4 de la Copa del Rey de Gijón. En esa temporada bajaron Zamora y Gijón Jovellanos.

En su tercera temporada, la 2015/16, la campaña resulto convulsa, pues cuando no se había terminado la primera vuelta, Fernando Barbeito, dijo adiós al equipo para dirigir al combinado nacional de Barein. Deprisa y corriendo cogió el mando del equipo un histórico de este deporte como es Javier Cabanas, que finalizó la liga con el objetivo que se le había puesto, que no era otro que el de mantener el equipo. Al final ocupó la 14ª posición sumando 19 puntos. Fue una temporada en la que bajaron Teucro y Aragón.

La mejor liga hasta la actual

Con el equipo consolidado se entró en la cuarta temporada, la 2016/17, que hasta la fecha ha resultado ser la mejor al ocupar la novena posición con 25 puntos. Quino Soler fue el que comandó este equipo, en el que estuvo poco más de temporada y media, pero sin duda alguna los números lo avalaron como una más que buena campaña. Los equipos Sinfín Santander y Villa de Aranda fueron los equipos que perdieron la categoría.

En la quinta temporada en la Asobal, la 2017/18, de nuevo hubo un cambio de entrenador a mitad de temporada. Quino Soler dejó su puesto a otro histórico de nuestro balonmano como es Julián Ruiz, que llegó con la misión única de conservar la categoría, que por otro lado ha sido el objetivo de cada uno de los técnicos que han pasado por Puente Genil. Al final, el equipo pontanés se situó en la duodécima posición con 19 puntos. De nuevo el equipo pontano volvió a clasificarse para la Final a 8 de la Copa del Rey en Madrid. Los equipos que dijeron adiós a la categoría fueron el Puerto de Sagunto y el Zamora.

De nuevo la temporada siguiente, la 2018/19, sería histórica, ya que el Ángel Ximénez jugó su tercera Final a 8 de la Copa del Rey en Alicante. Julián Ruiz completó la temporada consiguiendo la 13ª posición con 19 puntos. De nuevo el objetivo lo logró el Ximénez y el trabajo bien hecho dio sus resultados.

Una campaña atípica

Sin duda, la temporada más atípica fue la 2019/2020, el año de la pandemia. En el banquillo debutó Paco Bustos. Solo pudo jugar el club 19 partidos. A partir de ahí, la Federación Española dictaminó que hubiera dos ascensos y no se produjeran descensos, dando por finalizada la competición con 19 jornadas jugadas, en las que el equipo pontanés sumó 15 puntos y ocupó la octava posición.

Por último, en la octava temporada en la Asobal, la 2020/2021, la pandemia del covid-19 ha seguido haciendo estragos en todos los aspectos. Paco Bustos ha continuado como técnico y la verdad es que no ha podido hacerlo mejor pues, los números así lo avalan. Cuando quedan doce partidos para terminar la temporada, el Ángel Ximénez suma 26 puntos, batiendo con ello el récord de puntos de los pontaneses en la Asobal. Este equipo se ha clasificado además para la Final a 8 de la Copa del Rey de Madrid.