El Ángel Ximénez ha entrado en la semana más importante de la temporada hasta ahora, ya que disputará a partir del viernes la fase final de la Copa del Rey de balonmano. A las 17.30 horas de este viernes se medirá al Granollers en el Wizink Center de Madrid, además con la presencia de público, pues podrán estar hasta 1.500 espectadores en las gradas. Ademar León- Huesca (12.00 horas), Benidorm-Bidasoa (15.00 horas) y Barça-Logroño (20.00 horas) serán los otros enfrentamientos de de la primera jornada de competición.

La clasificación pontanesa para la Copa del Rey llegó en el último partido de la primera vuelta, jugado el 10 de febrero y que se saldó con una victoria por 29-26 ante el Cuenca, en un duelo directo entre dos equipos que optaban a una plaza en la Copa.

El conjunto de Puente Genil encara la cita copera en el mejor momento deportivo de su historia, pues ocupa la séptima plaza de la clasificación con 26 puntos en 22 partidos tras haber acumulado doce victorias, dos empates y ocho derrotas. Se encuentra por encima de su mejor clasificación histórica al final de una temporada que fue el octavo lugar de la campaña anterior. La formidable campaña del Ángel Ximénez se sustenta en varias claves.

1- La dirección de Bustos

No ha podido hacerlo mejor este equipo, precisamente ahora que por primera vez lo dirige un cordobés, Paco Bustos, con Miguel Ángel Moriana de ayudante. Bustos dio sus primeros pasos como entrenador en el Adesal femenino, un equipo al que llevó a disputar una fase de ascenso a la División de Honor. En el Ángel Ximénez está demostrando que se encuentra capacitado para entrenar en la máxima cateogoría nacional.

El Ximénez ha superado esta temporada hasta un confinamiento por el covid, lo que le obligó a Bustos a perderse cuatro partidos que tuvo que dirigir Moriana. Bustos, que llegó a la entidad pontanesa en el verano del 2019, no ha parado de darle éxitos a la entidad a la que pertenece.

2- La fortaleza como anfitrión

El Ángel Ximénez ha basado su excelente rendimiento en la regularidad que ha atesorado en el Alcalde Miguel Salas, pues es el segundo equipo de la Asobal que más puntos ha sumado como local. Los pontaneses han logrado 16 puntos en su pabellón tras acumular ocho victorias y tres derrotas, los mismos que el Huesca pero teniendo en cuenta que el conjunto oscense ha disputado un partido más en su pista (12). Solo el Barcelona ha conseguido más puntos que el Ángel Ximénez (20) en su pabellón. Justo por detrás de los pontaneses se encuentran Benidorm, Granollers, Anaitasuna y Bidasoa, que han logrado 15, y el Cuenca que ha obtenido 14. Estos registros los ha logrado además en una liga en la que apenas ha contado con el apoyo de su público, tan importante para un equipo modesto como el pontanés.

3- El acierto en los fichajes

El Ángel Ximénez ha formado en la actual campaña una plantilla con menos nombres que en temporadas anteriores pero que está demostrando ser más competitiva. Los fichajes han funcionado, sobre todo el del brasileño Joao Pedro, que ha marcado ya 88 goles. El central carioca ha rendido, sobre todo en el regreso a la competición tras venir en forma del Mundial de Egipto.

4- El nivel de los clásicos

Entre los que han continuado de la pasada temporada han brillado Juan Castro (109 goles), Javi García (90) y el cordobés David Estepa (70), al igual que los dos porteros, Ahmitasevic y De Hita. Castro ocupa la séptima plaza en la tabla de goleadores. García y Estepa han participado en una concentración de la selección absoluta, en lo que fue un reconocimiento al trabajo de ellos en particular pero también en general de su club. La gestión acertada desde los despachos del presidente, Mariano Jiménez, ha terminado por completar un cóctel que ha llevado al éxito al Ángel Ximénez.