El equipo del Barça de baloncesto ha regresado a la actividad tras varios días de vacaciones para confrontar cuatro semanas de competición con tres partidos por semana, empezando por el de mañana viernes de la Euroliga ante el ASVEL Villeurbanne (21h). Pero tan intensa y fundamental como es la serie de encuentros a afrontar, el tema de conversación de la sección pivota alrededor de la figura de Pau Gasol y su incorporación inminente a la plantilla. El entusiasmo se ha hecho palpable en las primeras comparecencias públicas tanto del entrenador, Sarunas Jasikevicius, como de uno de los jugadores destacados, Àlex Abrines. "Es todo un honor que venga a jugar con nosotros", dijo el escolta.

El aterrizaje de Gasol está todavía en el aire. Podría suceder la semana próxima, pero antes deben resolverse todos los protocolos y todas las burocracias propias de esta era del covid. "En tiempos de pandemia es complicado", apuntó Jasikevicius. Si pudiese llegar la semana próxima junto a su esposa y su hija desde Los Ángeles, donde reside la familia, sería inmediatamente presentado ante los medios en un acto que se prevé excitante. Sería la escenificación del regreso a casa después de 20 años del jugador de baloncesto más relevante de la historia del país.

Aunque llegue a Barcelona en los próximos días, su entrada en la dinámica del equipo es una incógnita. Lo evidenció Jasikevicius en sus declaraciones de este jueves. No se atrevió el técnico barcelonista a hacer pronósticos. "Hay que ver cómo está de su pie. Es lo único que nos preocupa", señaló. A sus 40 años y después de dos sin haber disputado un partido por culpa de su lesión, cualquier reserva parece más que justificada. Pareció faltarle información sobre el estado real del pívot de Sant Boi.

Fácil de conectar

"Tenemos que ver primero cómo está de su lesión, tenemos que ver si puede entrar ya a nuestros entrenamientos o necesitará más tiempo para recuperarse y ponerse en tono físico", dijo. Hasta aquí las dudas. Después, los elogios. "Es una ilusión muy grande que alguien como Pau se incorpore a nuestro equipo. Viene una persona muy experimentada y muy inteligente que sabe a que equipo viene. Si todo va bien y Pau y está en condiciones de jugar, nos va aportar muchas cosas, sobre todo el liderazgo que siempre ha tenido. Es alguien que ha vivido mil situaciones en el baloncesto".

Jasikevicius evocó incluso la época en que jugaron juntos. Él como una estrella ya consolidada y Pau, como un jovenzuelo prometedor de 20 años. "Era uno de los esos jugadores con los que es muy fácil de conectar. Podías meterle cualquier balón, un buen o un mal pase, y daba igual porque él lo cogía. Era ya un ganador, como lo ha demostrado luego".

Abrines también se mostró muy recompensado con el regreso de Gasol, doblemente campeón de la NBA con los Lakers y con ganas de ponerse a punto de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. "Estoy muy contento. Su situación no es fácil, pero seguro que ayuda", señaló.