La selección española absoluta masculina de fútbol, la sub-21 y el combinado nacional femenino jugarán 24 partidos en los próximos cuatro años en estadios andaluces, la “casa del fútbol”, con La Cartuja como “socio preferente” para el cuadro de Luis Enrique.

La selección española de futbol vuelve a aparecer en el horizonte de Córdoba tras el acuerdo rubricado este jueves por la Real Federación Española de Fútbol y la Junta de Andalucía. En el acto, desarrollado en el estadio La Cartuja de Sevilla, el presidente, Luis Rubiales, y el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, detallaron dicha colaboración que situará a la comunidad andaluza como uno de los referentes dentro del balompié nacional.

Y no será para menos, ya que hasta 24 partidos del combinado absoluto masculino, del femenino y de la sub-21 se disputarán en las ocho provincias sureñas durante los próximos cuatro años -dos de cada categoría por cada año-. De hecho, en el vídeo de presentación, El Arcángel apareció como uno de los estadios que se emplearán para los citados envites. El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol y vicepresidente de la Española, el cordobés Pablo Lozano, y el director deportivo del Córdoba CF, Juan Gutiérrez Juanito, también estuvieron en una matinal catalogada como “histórica” por parte de Javier Imbroda, el consejero del ramo de la Junta.

“Este acuerdo cerrado hoy y que compartimos con todos ustedes no es otro que convertir a Andalucía en la casa de España de fútbol y a La Cartuja en el epicentro”, reseñó. Imbroda aseveró que “los grandes proyectos se construyen desde la adversidad, no con el viento de cola que muchas veces uno agradece” y quiso así agradecer a la Federación la apuesta en estos tiempos marcados por el covid-19. “Queremos lanzar un mensaje de optimismo, de creer en Andalucía”, recalcó.

Luis Rubiales: “Estamos en nuestra casa, la de la selección española”

Luis Rubiales recogió el testigo subrayando que “es fácil creer en Andalucía, y para un andaluz, todavía más”. El máximo responsable de la Federación explicó que la idea ya se había gestado incluso antes de la llegada de la pandemia. “Hace aproximadamente año y medio, antes de que ocurriera todo esto que nos está ayudando a superarnos, visitá La Cartuja y vimos todos los metros cuadrados del estadio, de arriba a abajo. Nos pusimos manos a la obra y con cariño, dedicación y eficacia se cerró el acuerdo para estar en nuestra casa, la casa de la selección española y es un honor estar junto a vosotros”, apuntó.

Además, también consideró que “necesitamos mostrar al mundo que somos capaces, que somos una nación fuerte, con valores, un equipo nacional que aspira a ser la envidia en comportamiento y calidad” y que todo ello sería posible “en la casa de la selección española”.

Juanito representa a los jugadores internacionales por España

La jornada se cerró rindiendo homenaje a varios integrantes de los equipos masculinos y femeninos. A todos ellos se les entregó una camiseta de España por los 100 años de historia de la misma. Entre los presentes figuraron Catanha, Diego Tristán, Rafa Gordillo, Capi, Carlos Marchena, Rafa Paz, Diego Capel, Contreras, Diego Rodríguez, Juan Señor, Ana Romero, Auxi Jiménez o Juanito. El director deportivo del Córdoba comentó que era “una alegría poder estar aquí representando a jugadores que lo hicimos muy bien con la selección española, una época magnífica donde también se sufrieron etapas malas”. El campeón de Europa en 2008 agregó que “a veces llegan las derrotas, pero lo importante es luchar y tener el corazón abierto para seguir intentándolo”.

Los Cármenes y La Cartuja, primeras sedes

La selección española iniciará su camino clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 en el mes de marzo, concretamente el día 25 contra Grecia. La Federación eligió como sede el estadio de Los Cármenes, actual instalación del Granada CF. Poco después, el 31 de marzo, La Cartuja acogerá el envite de la tercera jornada ante Kosovo. Hay previsto para el 4 de junio, a las 19.30 horas, otro choque frente a Portugal que servirá a modo de preparación para la Eurocopa de este verano.

La grata experiencia de la Supercopa de España, un punto a favor

La ciudad cordobesa albergó el pasado mes de enero una de las semifinales de la Supercopa de España, concretamente la que midió al Fútbol Club Barcelona frente a la Real Sociedad (1-1). La organización llevada a cabo en El Arcángel fue del agrado de la propia Federación, una circunstancia que suma protagonismo y relevancia para acoger otras grandes citas. Hay que recordar que la única vez que la selección española jugó en el estadio ribereño fue el 25 de abril de 2001. En aquella ocasión, el solitario gol de Rubén Baraja ante Japón desniveló la balanza en favor del plantel dirigido por José Antonio Camacho.

Ocho partidos de la sub-21, siempre invicta en El Arcángel

A falta de conocer si El Arcángel será sede de algunos de los partidos de la sub-21 o del combinado femenino en 2021, o de alguno de los partidos de la absoluta en 2022, 2023 y 2024, hay que recordar que en hasta en ocho ocasiones ha jugado la selección española sub-21 en El Arcángel de Córdoba, donde siempre ha permanecido invicta. El balance es de seis victorias y dos empates. La última ocasión fue el 10 de octubre del 2019, cuando La Rojita empató (1-1) con AlemaniaLa Rojita. Manu García adelantó a España y Schlotterbeck igualó la contienda.

El excordobesista Andrés Martín, en el último partido de la sub-21 en Córdoba, en 2019 ante Alemania. / A.J. GONZÁLEZ

El primer encuentro de la sub-21 en Córdoba fue el 12 de diciembre de 1986, cuando visitó el coliseo ribereño, antes de su reforma, la selección sub-21 de Rumanía. Loren marcó el tanto de la victoria (1-0) en un equipo en el que formaron de inicio, entre otros, Unzué, Martín Vázquez y Goicoechea.

En la década de los 90, los combinados sub-21 de Francia (0-0), Alemania (3-1) y Dinamarca (1-0) rindieron visitas a El Arcángel, donde no volvió a jugar La Rojita durante 15 años. El regreso se produjo el 13 de noviembre del 2019 ante Finlandia, con victoria por 1-0 para España. Ander Herrera, Asenjo y Azpilicueta formaron en el equipo nacional.

Suiza, el 14 de noviembre del 2011, y Albania, el 6 de septiembre del 2018, también rindieron visita a la ciudad califal para medirse a la sub-21, en ambos casos con victoria de La Rojita. Dos duelos disputados antes de la última visita de Alemania.

La absoluta, solo una vez

Aunque esos encuentros de la sub-21 siempre se consideraron puerta de acceso, previa demostración de la expectación que genera España en la ciudad califal, el combinado absoluto masculino solo ha jugado una vez en El Arcángel. Fue el 25 de abril del 2001, en un amistoso ante Japón, preparatorio del Mundial de Corea y Japón del 2002, en el que La Roja cayó en cuartos de final.

En aquel encuentro saltó de inicio el cordobés Paco Jémez, en un once dispuesto por el entonces seleccionador español, José Antonio Camacho, con insignes nombres como los de Cañizares, Guardiola o Raúl.

El último encuentro de la selección femenina absoluta en el coliseo ribereño fue el 24 de octubre del 2009. Un duelo cerrado con victoria española por 2-0 ante Austria.