El Cajasur Córdoba Balonmano ya ha celebrado la clasificación matemática para el grupo de ascenso a la Asobal de balonmano. Una victoria por 22-23 en Zamora le aseguró quedar entre los cinco primeros del grupo B, por lo que jugará en la segunda fase con los otros nueve mejores equipos de la categoría. Además se aseguró la permanencia que tendrán complicada los diez conjuntos que disputen el grupo de descenso, pues esta temporada bajarán cinco equipos a la Primera Nacional. El grupo de ascenso se jugará los días 20 y 27 de marzo, 3, 10, 17 y 24 de abril y 9,16, 23 y 30 de mayo y habrá dos plazas en juego con derecho a subir a la Asobal.

El Cajasur BM sabe que iniciará el grupo de ascenso con siete puntos, pues le contarán los partidos que ha disputado con los conjuntos de su actual grupo y que también estarán en el de ascenso. Así acumulará las dos victorias conseguidas frente al Alarcos Ciudad Real (24-23 y 23-24) y un empate obtenido frente a Torrelavega, Alcobendas y Antequera. Entre los clubs del grupo B, el Torrelavega es el que tiene más puntos de cara a la lucha por el ascenso con nueve, seguido de Cajasur, Antequera y Alcobendas (7) y Alarcos Ciudad Real (6). Todavía restan por disputarse los partidos Alarcos-Torrelavega, Alcobendas-Torrelavega y Alarcos-Antequera, por lo que todos los equipos implicados en el ascenso, salvo el Cajasur, todavía pueden sumar más puntos.

En el grupo A solo se han clasificado ya el Barcelona B -que no puede ascender-, el San Pablo Burgos y el Novás. Todavía luchan seis equipos por las otras dos plazas (Horneo Sporting Alicante, Ibiza, Lalín, Teucro, Sant Martí y Sarriá).

Un puesto en la zona media

Los de Jesús Escribano entrarán probablemente en la zona media del grupo de ascenso con todas las opciones de luchar por una plaza en la Asobal. Debido a que los dos últimos partidos de la primera fase no le contarán en la segunda, ahora dispondrá de cinco semanas para ponerse a punto para la primera jornada, prevista para el 20 de marzo.

Escribano cree que la clasificación para el grupo de ascenso “es el refrendo de un trabajo bien hecho, sobre todo por parte de los jugadores que desde el primer día de la pretemporada aceptaron el reto de ir mejorando cada día”. Además valora que este éxito “implica que el año que viene, seguro que estaremos en Plata, lo que significa que nos vamos consolidando en una categoría tan complicada y además que estás muy cerca de la élite”.

El entrenador granate considera además que el trabajo del club y los patrocinadores y el nivel de la cantera se corresponde “como mínimo el de estar en la División de Honor Plata”.

Jesús Escribano está a la espera de conocer los puntos con los que empezará cada equipo, aunque sabe que “entraremos dentro del pelotón de los equipos que tendremos opciones y que va a depender de los resultados que tengamos, pues nosotros empezaremos con siete y el segundo lo hará con ocho o nueve, a lo sumo”. Escribano cree que entrarán con cierta ventaja el Torrelavega y el Barcelona B, si bien el filial del culé no podrá subir, por lo que habrá una plaza abierta para ocho equipos. Por ello está convencido de que una plaza la obtendrá “el equipo que mejor esté y no influirá como hayamos llegado al grupo de ascenso, así que tendremos todas las opciones o ninguna, dependiendo de cómo estemos”.